Finaliza intercambio operativo en destructor la Armada de Estados Unidos

Martes 23 de diciembre de 2025

El Teniente Segundo Enrique Niemann participó en navegaciones y tareas operativas a bordo del USS “Mustin” en el marco de su entrenamiento con la Marina estadounidense, convenio que cumplió 40 años de historia.

Imprimir artículo A+ A-

San Diego, Estados Unidos. El Teniente Segundo Enrique Niemann finalizó su intercambio a bordo del USS “Mustin”, destructor de la Armada de Estados Unidos, en el que se desempeñó como asistente de navegante, luego de participar en el Curso Básico de Oficial de División y en el de Oficial de Cubierta, fase 1.

La estadía del Teniente Niemann en la Unidad estadounidense -que se extendió por más de un año en la Base Naval de San Diego, California- se debió al Programa de Intercambio de Personal (PEP, en inglés) en el que uniformados de diferentes naciones son enviados a Estados Unidos para efectuar un período de entrenamiento y aprendizaje en diversas materias, las que posteriormente pueden aplicarse en reparticiones, divisiones y unidades navales norteamericanas.

Consultado al respecto, el Teniente Niemann comentó que esta experiencia “supuso inicialmente un gran desafío, pues tenía que aprender cómo funciona otra Armada, la jerga marinera en inglés, y luego incorporarme de lleno. Afortunadamente, llegué a un excelente grupo humano que me acogió, y también a mi familia, inmediatamente”.

Como resultado de este proceso, el Oficial recibió la distinción de Oficial de Guerra de Superficie, la que podrá portar en su uniforme naval durante su carrera en la Armada de Chile. Este símbolo refleja el alto grado de preparación y entrenamiento que recibió en su curso, así como también el vínculo que generó con la dotación del buque.

“Más allá de su excelencia profesional, el Teniente Niemann se convirtió en un compañero de confianza y un verdadero amigo. Al prepararse para regresar a su Armada, deja un legado imborrable en el USS ´Mustin’, y sin duda será muy extrañado”, afirmaron desde el destructor estadounidense.

Este intercambio se desarrolla desde 1985 a bordo de un buque de la Tercera Flota de la Marina de Estados Unidos, por lo que resulta útil para compartir experiencias entre marinas amigas y aplicarlas una vez que retornan a cumplir funciones a bordo de unidades de superficie en sus respectivos países.