Finaliza el Ejercicio Conjunto-Combinado Solidaridad 2022

Viernes 11 de noviembre del 2022

La ceremonia de clausura fue presidida por la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

Imprimir artículo A+ A-

El jueves 10 de noviembre se efectuó en el auditórium de la Universidad de Mendoza la ceremonia de clausura del Ejercicio Conjunto Combinado Solidaridad 2022, actividad que fue presidida por la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

Siguiendo con el programa, la actividad inició con la presentación del Teniente Coronel Pablo Molina, perteneciente a la Dirección del Ejercicio, quien efectuó una exposición acerca de los aspectos positivos de la experiencia, donde resaltó que este tipo de actividades van en beneficio de la comunidad, por ello, es relevante prepararse y entrenar en conjunto con las Fuerzas Armadas de Chile.

Luego, se efectuó la entrega de certificados al personal de las Fuerzas Armadas de Chile que desarrolló distintas tareas en el marco del Ejercicio Solidaridad 2022, recibiendo un reconocimiento el Comandante de la Componente Aérea, Coronel de Aviación (A) Carlo Rosas.

Para finalizar, el Director de Educación y Doctrina y Entrenamiento Conjunto de la Delegación de Chile, Comodoro Rodrigo Peñaranda señaló que “Los desafíos que nos impone la naturaleza son múltiples y diversos, de alguna u otra forma ser similares nos impone esta necesidad de trabajar afortunadamente con mucha confianza para poder sobrellevarlo y poder atender a la ciudadanía que finalmente son a quienes nos debemos, en ese marco, y ya casi 25 años venimos trabajando en conjunto para poder establecer este Ejercicio Solidaridad que le da un marco a la Protección Civil a la asistencia humanitaria y nos permite trabajar en forma conjunta con Fuerzas Armadas y combinada usando esas capacidades, pero también en forma interagencial con todas las agencias del Estado que están aquí presentes, lo cual es una parte muy relevante. Esto nos hace hablar de una sociedad organizada ante catástrofes que pudiesen ocurrir”.

Posteriormente, el Comandante de la VIII Brigada de Montaña, Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz concluyó: “Quiero resaltar la importancia que reviste particularmente en esta región las operaciones de protección civil, resulta clara y evidente que el Estado esté preparado para emplear una combinación de diversos organismos en la solución de las crisis y los trabajos consecuentes que producen ante la ocurrencia de un desastre natural, para lograr el éxito se convierte en imperativo que se perfeccionen la integración y la cooperación entre agencias, a nivel provincial y nacional, y en algunos casos como este que ejercitamos de acciones integradas con países hermanos. Quiero agradecer al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la hermana República de Chile compartimos estos días de trabajo e intercambiamos conocimientos y experiencias por lo que hemos dado un paso más en el proceso irreversible de integración y profundización de los lazos de hermandad y camaradería que nos unen”.

A concluir la actividad, la embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa señaló “es un gran orgullo para nuestro país todo el reconocimiento que existe respecto a nuestras Fuerza Armadas, era importante poder acompañarlos en esta etapa de evaluación, es importante poder conocer todos aquellos aspectos que se consideran reforzar y aquellos que son reconocidos en este ámbito y que fueron evaluados positivamente, este ejercicio ha sido un aprendizaje para nosotros”.

Durante la realización de este ejercicio, la Fuerza Aérea de Chile participó de dos actividades de apoyo a la comunidad con la tripulación de un helicóptero MH-60M Black Hawk que trasladó y efectuó el ingreso de buzos tácticos de la Armada de Chile a un dique para efectuar la búsqueda y rescate de personas en zona lacustre, como también esta tripulación junto a Comandos de Aviación del Grupo de Aviación N° 9 efectuaron el rescate de una persona herida en una estructura colapsada en el sector de Luján de Cuyo, junto a personal de sanidad, encabezado por el Comandante de Grupo (S) Rodrigo Azúa, que se desempeña en la División de Sanidad, quien señaló que “durante este ejercicio formé parte de un team médico junto a un enfermero de combate, el Cabo 1° Cristian Ortiz de la III° Brigada Aérea. Participamos del componente aéreo en el ejercicio de estructuras colapsadas, donde se simuló la evacuación de un herido, todo esto junto a personal sanitario de Mendoza. En específico se realizó un triage donde se efectuó la selección de un herido que estaba con lesiones graves y que necesitaba una atención terciaria en algún hospital de esta ciudad. Se seleccionó a un paciente que estuviera habilitado para subir a la aeronave y que no presentara una condición de empeoramiento en el vuelo, y que además tuviera la condición de gravedad. Posteriormente, se efectuó la inmovilización del herido en una camilla para ser entregado a los Comandos de Aviación, quienes lo subieron en un tecle a nuestro helicóptero”.

En tanto el Cabo 1° Ortiz, perteneciente a la III° Brigada Aérea, señaló que “esta es una experiencia sumamente enriquecedora porque se ponen en práctica los conocimientos aprendidos, lo cual es muy relevante al momento de enfrentar una emergencia real”.