Especialidad de Ingenieros de Combate de la Armada celebran nuevo aniversario

Martes 8 de noviembre del 2022

Gracias a su excelsa preparación y avanzado entrenamiento, desarrollan una labor fundamental en el proceso de desminado humanitario en la Tercera Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Son los primeros en actuar y los últimos en replegarse, y se entrenan a diario para cumplir su rol en la zona austral del país, desarrollando tareas de Desminado Humanitario. Los Ingenieros de Combate del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “COCHRANE” entrenan día a día ajustándose a los Estándares Internacionales de Acción Contra Minas, sin perder su esencia ni abandonar nunca el entrenamiento de combatiente, manteniendo las capacidades de tiro, combate cuerpo a cuerpo, tácticas y técnicas de empleo de material de ingenieros, construcciones militares y manipulación de explosivos.

Este 8 de noviembre se conmemoran los 203° años de la muerte del Comandante Jaime Charles y en honor a su valor, pericia, ingenio y compromiso al servicio de la Patria, se establece como el mismo día el aniversario de la especialidad de Ingenieros de Combate de la Armada de Chile. Esta especialidad la conforman unidades versátiles, capaces de ejecutar tareas de movilidad, contra movilidad y supervivencia, en operaciones militares de guerra y distintas de la guerra.

De esta manera, por intermedio de la Tercera Zona Naval, la Institución asume la importante misión de liderar el proceso de desminado humanitario, a cargo de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), unidad integrada por los Ingenieros de Combate del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “COCHRANE” especializado en el levantamiento de minas antipersonales que se ubican en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Desde el 2007 hasta la actualidad han realizado labores de Desminado Humanitario, con el propósito de dar cumplimiento -a cabalidad y sin accidentes que lamentar- a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”.

Durante los períodos de despliegue se prevén exigentes medidas de seguridad, además de óptimas condiciones climáticas que permitan que los integrantes de la partida puedan operar adecuadamente.

Es algo que me enorgullece dado que tuve la oportunidad de participar en la primera Unidad que entró a un Campo Minado y estar también en el último de estos Campos minados. Fue también una labor de sacrificios familiares por el tiempo que se estaba lejos de la familia, pero conscientes de hacer bien el trabajo, y teniendo presente que si no lo hacías bien el único perjudicado eras tú”, señaló el Sargento 1°IM. (I.C.), Cristián San Martin

Con el compromiso que los caracteriza, los zapadores de los soldados del mar siguen afrontado nuevos desafíos a raíz del cumplimiento de acuerdos internacionales, como es la limpieza de terrenos contaminados con submuniciones provenientes de municiones en racimo. En este contexto, desde el 2019 se iniciaron los trabajos de Desminado Humanitario en virtud del Tratado de Oslo en el sector del polígono de Punta Zenteno, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los zapadores de los soldados del mar portan con orgullo los laureles del deber cumplido, al haber terminado con pleno éxito y sin bajas que lamentar los peligrosos trabajos de desminado humanitario desarrollados en virtud del tratado de Ottawa, ganándose el reconocimiento del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra por su profesionalismo”, señaló el Teniente 2° IM, José Salas, Jefe de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA).