Especialidad de Buzos Tácticos inauguró monumento a los héroes caídos en actos de servicio

Jueves 26 de octubre de 2023

Durante la ceremonia se recibió a los ocho alumnos que aprobaron el curso de Buzo Táctico, año 2023.

Imprimir artículo A+ A-

En dependencias de la Escuela de Fuerzas Especiales (FF.EE.), en el campus Charles de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), se desarrolló durante la mañana de este jueves 26 de octubre la ceremonia de inauguración del primer monumento a los mártires de la especialidad de Buzos Tácticos (BT), acto que contó con la presencia de autoridades navales, servidores de la especialidad en servicio activo y en retiro, e invitados especiales.

El acto comenzó con el parte al Director de la APOLINAV, Capitán de Navío Fabián González, para que luego el Jefe de la Escuela de FF.EE., Capitán de Fragata Jaime Schiaffino, hiciera una alocución patriótica para felicitar a los ocho alumnos que egresaron del curso de BT, instándolos a seguir la senda de valor y profesionalismo de las generaciones anteriores a ellos.

Seguido a esto, se realizó el develamiento del monumento, que corresponde a un mini submarino tipo Reef Ranger, que operó en la Armada de Chile entre los años 1994 y 1997. Para su adaptación a monumento, a la Unidad se le adosaron 22 placas conmemorativas con los nombres de los mártires de la especialidad.

Para finalizar el acto, la banda instrumental interpretó el himno de la especialidad de Buzo Táctico, el que fue entonado por todos los presentes.

Respecto de la relevancia de tener un monumento en honor a los caídos en actos de servicio, el Jefe del Curso de Buzos Tácticos, Teniente 1° Iván Burns, destacó que el propósito de esta acción es “recordar a nuestros antepasados y mantener viva la tradición. Quisimos dejar grabados los nombres de todos nuestros mártires para que queden grabados no solamente en una placa, sino que, en la memoria de todos nosotros, manteniéndolos vivos en nuestro recuerdo”.

En tanto, el Capitán de Fragata Jaime Schiaffino tuvo palabras para enfatizar en la responsabilidad que tienen estos nuevos ocho nuevos especialistas por mantener el espíritu que ha caracterizado a los BT. “La gran cantidad de los egresados son alumnos que se desarrollaron en un periodo inicial de boot camp, después se desarrollaron durante más de nueve meses en esta Escuela, pero siempre fueron muy cohesionados, y demostraron el espíritu que tienen los buzos tácticos desde hace más de seis décadas. Lo importante es siempre entender que hubo gente con el mismo estilo y motivación en el pasado, y hoy día estamos nosotros ‘de guardia’, y vamos a mantener ese track”, expresó.