Lunes 18 de enero de 2021
Unidades Base de Movilización: Una labor silenciosa y versátil
Según el Reglamento Orgánico y de Funciones, las Unidades Base de Movilización (UBM), son todas las unidades u organismos que tienen como misión preparar, organizar y movilizar reservistas para completar las dotaciones de guerra, ya sea para el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada de Chile.
En el caso de la Marina cuenta con 18 unidades de estas características, las cuales están distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Integradas por hombres y mujeres comprometidos con la Patria y la Institución, pese a tener sus trabajos en el mundo civil, se preparan física y psicológicamente para responder al llamado de la Armada ante cualquier situación.
Algunos de sus integrantes estuvieron en servicio activo en la Armada, incluso siendo parte en grandes acontecimientos militares del país como lo fue el conflicto del Beagle. También hay quienes hicieron su paso por la Escuela Naval y la Escuela de Grumetes, realizaron su Servicio Militar en la Marina o, sencillamente, personas que por convicción y vocación, luego de pasar por un proceso de formación, visten el uniforme naval.
En el caso de la Primera Zona Naval está la UBM 3489, creada en 1988 y compuesta por 150 reservistas Infantes de Marina y Navales. Ubicada en la Estación Naval Metropolitana (ESTANAVMET) en Santiago, se encuentra bajo las disposiciones del Estado Mayor Conjunto y la Dirección General de Movilización Nacional.
Su ubicación refleja el amplio despliegue territorial de la Armada, donde pese a no tener acceso directo al mar, la Región Metropolitana representa un área de trabajo fundamental para la Institución.
Esta unidad tiene como principal misión brindar apoyo guarnicional a la Estación Naval y está liderada por el Comandante de la ESTANAVMET, Capitán de Navío Daniel Coca, y el Jefe del Centro de Reservistas, Capitán de Corbeta Infante de Marina Reserva Naval Manuel Vera, quienes disponen de una plana mayor encargada de departamentos tales como Operaciones, Comunicaciones y Sanidad.
Actualmente, la UBM 3489 cuenta con una dotación activa de 150 reservistas que son constantemente capacitados por el personal de planta de la ESTANAVMET en primeros auxilios, infantería doctrinal, defensa personal, operaciones en áreas urbanas y protección de unidades navales, por mencionar algunos, lo que demuestra la polivalencia de la Unidad y su compromiso por responder ante cualquier necesidad de la Institución.
Respecto a esta preparación, el Cabo 1° IM (RN) Francisco Carrasco comenta que “periódicamente somos entrenados por el personal de línea, quienes cuentan con una vasta experiencia, ya sea en unidades a flote o en tierra. Nos otorgan los medios necesarios para mantenernos activos en los conocimientos y al día con los procesos de modernización de la Armada”.
Uno de los ejemplos más claros de este compromiso y dedicación que tienen todos los integrantes de la UBM 3489, ocurrió el pasado 18 de octubre de 2019, cuando en el marco de múltiples desordenes sociales en el territorio nacional, la Unidad se presentó el mismo sábado 19 para prestar colaboración a los servidores navales de la Estación Naval Metropolitana y así contribuir al resguardo de la población civil que se encuentra al interior de la base.
Este apoyo de seguridad guarnicional se extendió por largas jornadas, en las que nuevamente se evidenció la camaradería y abnegación de este grupo humano. Sobre esta constante labor y su percepción como Jefe del Centro de Reservistas 3489, el Capitán Vera señala que “para mí es un enorme honor dirigir este selecto equipo de reservistas, que sin distinción de sexo, clase social, raza u origen, forman un equipo. También he podido conocer, a través de los años y en especial el 2020, la calidad humana de cada uno. Hemos prestando colaboración a otras UBM de forma voluntaria y con gran entusiasmo y compromiso”.
Sumado al apoyo antes mencionado, la UBM 3489 realiza constantes aportes institucionales en distintas materias que pueden ir desde participar en desfiles cívico-militares en representación de la Armada, a apoyar a las Capitanías de Puerto en labores de Policía Marítima ante el requerimiento de las respectivas Zonas Navales.
Otra instancia en la que están presentes es en los procesos de Admisión de la Escuela de Grumetes y Servicio Militar, donde los Infantes de Marina y Navales de la 3489 apoyan en la seguridad y control de los futuros hombres y mujeres que integrarán las filas de la institución.
Así como también participaron en la actual crisis sanitaria que vive Chile, al apoyar la entrega de cajas solidarias en las comunas de Cerro Navia, Puente Alto y La Florida, demostrando su compromiso con la ciudadanía.
Todas estas actividades, apoyos y despligues han sido capturados y registrados por el Departamento Fotográfico de la UBM 3489, compuesto por el Cabo 1 (RN) Ricardo Fuentes y el Cabo 2 (RN) José Martínez, lo que permite marcar el rumbo para los próximos reservistas de la institución.
Respecto a esta vocación de servicio, el Comandante Coca afirma que “el Centro de Reservistas, dependiente de la UBM 3489, tiene incorporada gente de muy altos valores, los que son inculcados en los cursos que realizan y mantenidos durante sus entrenamientos y re-entrenamientos. Están preparados para brindar apoyo en cualquier momento a las labores propias de la Estación Naval Metropolitana, ya sea en guardias dentro o fuera de la repartición”.
Todo esto refleja la labor silente, desinteresada y continua por parte de cada uno de los reservistas de la UBM 3489, quienes han demostrado estar capacitados y preparados para responder ante las necesidades de la Institución. Esto sólo es posible gracias a los instructores de la Estación Naval Metropolitana: Suboficial Infante de Marina Pedro Jaña; Suboficial Hans Solís; Sargento 2° Nelson Tapia; Cabo 1° Infante de Marina Damián Manquel y el Cabo 2° Paul Barrera que, mediante sus conocimientos y experiencias, han formado profesional y humanamente al Centro de Reservistas.