Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de enero de 2021

Comunidad, seguridad y soberanía: El rol polivalente de la Guarnición de Infantería de Marina en Rapa Nui

La Unidad fue creada en 1992 bajo el mandato institucional del Almirante Jorge Martínez Bush y en la actualidad es uno de los apoyos más relevantes que presta la Armada en la isla.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000025

La Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua (GUARIMPAS), dependiente de la Estación Naval "Almirante Goñi" (ESTANAVPAS) de la Primera Zona Naval, cumple un rol fundamental en uno de los territorios insulares más alejados del país, demostrando el amplio y continuo despliegue humano y logístico que realiza la Armada de Chile en el resguardo de la ciudadanía y soberanía en todo el territorio nacional.

Esta Unidad tiene como principal misión el resguardo territorial y está comandada por el Teniente 1° Infante de Marina Eduardo Rioseco Carvallo, quien hace 12 meses y con 34 años, se desempeña en el puesto de Jefe de Guarnición IM.

La dotación está compuesta por 15 funcionarios navales y 16 Infantes de Marina de diferentes especialidades, como Artillería, Infantería, Telecomunicaciones y Mecánico Material de Guerra, quienes componen una Agrupación y prestan servicio en la isla por un periodo de 4 meses para, posteriormente, volver a sus unidades de origen.

Imagen foto_00000026

Respecto a la relación con su gente, el Teniente Rioseco señala que "uno va conociendo con el tiempo al personal. Siempre es importante mantener la comunicación, ya que hoy en día todo es más delicado por la situación que se vive a nivel mundial y nunca es fácil estar lejos de la familia, por lo que es sumamente importante mantener alta la moral de las agrupaciones".

Las tareas de la Guarnición IM en Rapa Nui son variadas, lo que demuestra el profesionalismo, preparación y polivalencia de cada uno de sus integrantes. Estas labores están enfocadas a la protección de instalaciones navales, resguardo del territorio soberano, participación en actividades guarnicionales de seguridad interior y trabajo conjunto con la comunidad local ante sus necesidades. Un ejemplo de lo último es el constante apoyo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante la Brigada Forestal de la Armada, en el combate a los incendios que más de una vez han afectado a la zona insular oceánica.

Sumado a lo anterior, también se realizan labores de seguridad marítima en apoyo de la Capitanía de Puerto de Hanga Roa, mediante patrullajes y fiscalización de competencias náuticas propias de la zona e internacionales que se desarrollan en aguas jurisdiccionales de la Armada de Chile. Esto además del constante y riguroso control del tráfico marítimo.

Imagen foto_00000028

El Teniente Rioseco también enfatiza en la importancia de mantener una constante cooperación entre los servidores navales y la comunidad Rapa Nui, reflejando el compromiso de la Armada y sus funcionarios por resguardar la seguridad social, la contribución al desarrollo nacional y la protección del territorio soberano marítimo chileno.

"La relación con la gente es muy buena y de respeto mutuo, ya que al estar en constante apoyo en las actividades de la comunidad y algunas instituciones gubernamentales regionales, se va conociendo a las personas y se da a conocer el que hacer institucional en la isla", explica.

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país producto de la pandemia por Covid-19, Rapa Nui no ha estado ajena y se han redoblado los esfuerzos por parte de los funcionarios de la "GUARIMPAS", quienes desde que fue decretado el actual Estado de Emergencia Constitucional han estado desplegados en apoyo de la ciudadanía y velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Imagen foto_00000027

Es así que cumplieron un rol fundamental en la entrega de 2.800 cajas de mercadería y kits sanitarios dirigidas a la población. "Ya he recibido 2 agrupaciones, en las que he podido apreciar a diferentes grupos de personas, pero que han dejado en evidencia el tremendo profesionalismo del personal de la Armada, efectuando en todo momento el trabajo en equipo y apoyándose unos con otros", enfatiza el Teniente Rioseco.

Es bajo este contexto que los Infantes de Marina y el personal naval, pertenecientes a la Guarnición IM, no sólo han contribuido a la protección de la comunidad manteniendo un innegable compromiso por la seguridad social y territorial, sino que también han plasmado en cada una de sus actividades la esencia del marino chileno, que gracias a su versatilidad operativa puede desempeñarse en cualquier terreno y responder de la mejor manera ante las necesidades ciudadanas e institucionales
.