Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de noviembre de 2019

Campaña Antártica 2019-2020

El Sistema de Tratado Antártico consagra a la Antártica como un continente dedicado a la paz, la ciencia y la cooperación.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000008

La Campaña Antártica 2019-2020 navegará casi 60.000 kilómetros, equivalentes a 1.5 vueltas al mundo, operando 263 días en el "Continente Blanco", con más de 550 marinos y realizando más de 100 horas de vuelo.

Los ámbitos de acción de la Armada de Chile en la Antártica son 5: Soberanía y Presencia del Estado; Abastecimiento Logístico a Operadores Antárticos; Seguridad Marítima; Fiscalización Pesquera; y Apoyo a la Investigación Científica.

La Campaña Antártica Naval partió el 16 noviembre de 2019 y se contempla finalice el 19 de abril de 2020. Serán 12 las comisiones que se realizarán y cuatro los buques encargados de concretarlas: el Transporte AP-41 "Aquiles", el Remolcador ATF-67 "Lautaro", el Patrullero OPV - 83 "Marinero Fuentealba" y, por primera vez, el Buque Multipropósito LSDH "Sargento Aldea". Además de dos Helicópteros UH-05 y un Avión de Exploración P-3ACH.

Dentro de las tareas que se realizarán se contempla el apoyo a los operadores antárticos internacionales como Alemania, Argentina, Ecuador, Polonia, República Checa y Uruguay; y nacionales como lo son el Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército y Fuerza Aérea, cumpliendo así con el propósito de contribuir a los intereses de la Institución y el Estado de Chile.

Se efectuará, además, la fiscalización de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL). También se realizará la XXII versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre las Armadas de Chile y Argentina.

Se hará la operación permanente de la Base Antártica Naval "Arturo Prat" y de la Gobernación Marítima de la Antártica y Capitanía de Puerto de "Bahía Fildes". Se activará durante el período estival la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la Alcaldía de Mar Rada Covadonga. A su vez se apoyará a la Fuerza Aérea e INACH en la reconstrucción de sus bases en Isla Adelaida, lugar que se ha transformado en un punto de importancia mundial para la investigación científica Antártica, y a INACH en la nueva versión de la Expedición Científica Antártica (ECA).

Por último se realizará la mantención y modernización de 64 señaléticas marítimas existentes en el territorio antártico y se considera la construcción de 18 nuevas estructuras.