Dotaciones de la Guarnición Naval Talcahuano rememoran Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor

Viernes 07 de octubre del 2022

En la ceremonia, se repasaron los históricos hechos del enfrentamiento, que le dio a Chile un memorable triunfo en la Guerra del Pacífico.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano, conmemoraron este viernes, el 143° aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor, que se celebra cada 8 de octubre.

La presencia de una sección de la agrupación “Antiguos Estandartes”, quienes vistiendo a la usanza de los uniformes militares utilizados a fines del siglo XIX, le dieron un marco especial a la ceremonia militar que se realizó en el helipuerto de la Base Naval, frente a la Reliquia Histórica “Huáscar”, buque que durante la Guerra del Pacífico tuvo especial protagonismo al enfrentar a los navíos de la Escuadra Nacional, los que le dieron captura el 8 de octubre de 1879, en Angamos.

Hoy, el navío anclado en la bahía de Concepción está convertido en un santuario, como muestra tangible del coraje, empuje y valor, donde se venera la memoria de grandes marinos chilenos y peruanos.

El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Andrés Fernández, dio lectura al discurso conmemorativo, en el que junto con recordar los históricos hechos del Combate de Angamos, que le dieron a Chile un memorable triunfo en la Guerra del Pacífico, que le permitió ejercer a plenitud el control del mar y restablecer las vías de comunicación marítimas, destacó el legado de los héroes navales.

“Los valores que hemos recibido de nuestros antepasados son los que templan el comportamiento del ser humano frente a cada contingencia. Los ejemplos de actuaciones heroicas nos instan a renovar nuestra promesa de cumplir cada día de la mejor manera posible con nuestras obligaciones y tareas cotidianas. Un país que ama sus tradiciones,  venera y respeta a sus héroes siempre será un país único, con ideales comunes, porque estará constituido por hombres y mujeres amante de los valores nacionales”, resaltó.

Homenaje a los Suboficiales Mayores

Dada la significación de esta heroica fecha, la Armada de Chile desde 1972 celebra en este día a sus Suboficiales Mayores, en quienes se reconoce la lealtad, el profesionalismo y el espíritu de sacrificio en cada una de sus destinaciones durante su servicio en la institución. Reconocimiento que los Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano también recibieron de parte del Contraalmirante Parga y sus respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.    

En este contexto, el Comandante Fernández destacó el importante rol que cada uno de ellos cumple en la formación de las nuevas generaciones de marinos, “al transmitir todo su bagaje profesional, los principios y valores a través de una anécdota marinera, un sabio consejo o del ejemplo constante de un Contramaestre, Condestable o Maestre de cargo”, indicó.    

Entrega de condecoraciones

Durante el desarrollo de la ceremonia, junto con conmemorar el aniversario del Combate Naval de Angamos y el día del Suboficial Mayor, también la institución testimonia mediante la imposición de las condecoraciones “Cruz de Servicio a Bordo” y “Gran Cruz de Servicio a  Bordo”, a los Oficiales y servidores del escalafón de Gente de Mar, que con abnegada entrega y profesionalismo han servido por 7, 10 y 14 años respectivamente, en Unidades a flote y Unidades operativas.

El personal condecorado de la Guarnición Naval Talcahuano recibió el saludo y las felicitaciones de sus respectivos mandos y camaradas de armas; como también, del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.