Dotación del buque ARC “Simón Bolívar” visita Centro Meteorológico de la Armada en Punta Arenas

Sábado 10 de enero de 2026

En el marco de la XII Expedición Antártica de Colombia, la delegación extranjera conoció las capacidades y productos del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, fundamentales para una navegación segura en el Mar de Drake y el Territorio Chileno Antártico.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Punta Arenas. Este viernes 9 de enero, una delegación del buque ARC “Simón Bolívar” de la Armada de Colombia efectuó una visita profesional al Centro Meteorológico de Magallanes y Antártica Chilena. La actividad tuvo como objetivo intercambiar conocimientos técnicos y coordinar el apoyo meteorológico para el despliegue de la unidad colombiana en el continente blanco.

La comitiva fue encabezada por el Jefe del Departamento de Operaciones del buque, Capitán de Corbeta Sebastián Suárez, quien junto a seis especialistas de su dotación, interiorizó las capacidades operativas y las herramientas de análisis que utiliza la Armada de Chile para garantizar la seguridad de la navegación en la zona austral.

En las dependencias navales fueron recibidos por la Jefe del Centro Meteorológico, Teniente Primero Marilyn Rodríguez, acompañada por la Empleada Civil Claudia Pincheira y los Marineros Primeros Alán Vidal, Osvaldo Portilla y Camilo Araya. Durante el recorrido, los servidores navales chilenos expusieron sobre la elaboración de pronósticos y cartas de hielo, información crítica para la planificación de las operaciones en el Mar de Drake.

Al respecto, el Capitán de Corbeta Suárez valoró la instancia destacando que “la visita fue fundamental para afianzar nuestros conocimientos con miras al desarrollo de la XII Expedición Antártica de Colombia”. El Oficial agregó que enfrentar el desafío antártico requiere profesionalismo, el cual se fortalece mediante estos intercambios: “Conocer las capacidades y herramientas que facilitan la Armada de Chile contribuye directamente a una planificación exitosa en pro de la seguridad en la navegación”, afirmó.

A través de estas acciones de cooperación internacional, el Centro Meteorológico de Magallanes y Antártica Chilena reafirma su rol estratégico en la salvaguarda de la vida humana en el mar y el apoyo a las operaciones científicas y logísticas en el Territorio Chileno Antártico.