Destacamento de Infantería de Marina n°4 “Cochrane” cumple 73 años de servicio en la Zona más Austral de Chile

Lunes 5 de diciembre del 2022

La Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval, recibe su nombre en honor al primer Vicealmirante de Chile, fundador de la Marina Nacional que le dio glorias y tradición a la Armada, en el período de la independencia nacional

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Sus capacidades de combate y condición de listos para actuar le permiten operar de forma eficiente en medio de esta rebelde geografía en la región de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno. Actualmente, posee una Batería de Artillería y un Pelotón de Infantería, unidades que apoyan al órgano de maniobra naval en tareas de defensa, control y vigilancia del teatro de operaciones austral. También cuenta con una unidad de ingenieros -la Partida de Operaciones con Minas Terrestres de la Armada (POMTA)- que contribuye al desminado y limpieza de campos de entrenamiento en la zona austral que tienen el propósito de cumplir con los acuerdos adscritos por Chile en la Convención de Ottawa “sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción”.

Este 5 de diciembre, el Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” conmemora su 73° Aniversario resguardando los intereses de la patria en momentos de tensión o de crisis de acuerdo con su rol de combate, además de entregar un permanente soporte a la comunidad magallánica y desarrollo de la región. En este sentido, el DIMCOCHRANE ha entregado su apoyo en el combate de desastres naturales siendo parte de complejas operaciones durante el denominado “Terremoto Blanco” (1995), el incendio en el Parque Torres del Paine (2011), el desborde del Río Las Minas (2012), en tareas de búsqueda y salvamento en zonas complejas de la región, así como un amplio despliegue durante la pandemia de Covid-19.

Esta Unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval, ha aportado en el transcurso de los años, al Desarrollo Nacional y Acción del Estado, a la Seguridad e Intereses Territoriales, y a la Defensa y Cooperación Internacional. Esta última misión institucional se ha visto reflejada, por ejemplo, en el intercambio reciente realizado entre efectivos Infantes de Marina chilenos y estadounidenses, quienes desarrollaron durante el mes de agosto un período de entrenamiento en clima frío en la región de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.

En este repaso de la historia del Destacamento, he querido traer a la memoria la polivalencia de las unidades del destacamento que han pasado por esta gloriosa unidad. Lo anterior constituye para toda la dotación de esta unidad un motivo de legítimo orgullo, también un desafío, pero por sobre todo nos impone un sentido de pertenencia a una organización que ha sabido enfrentar con decisión y valor cada obstáculo, conscientes de ser los herederos de las más nobles y preciadas tradiciones de los antiguos “soldados del mar de esta unidad”, señaló el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “COCHRANE”, Capitán de Fragata IM, César Negrete.

Su creación, se remonta al año 1949 en Punta Arenas, incorporándose a la historia de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico. En un principio, inició actividades en el entonces cuartel “Almirante Señoret”, perteneciente al Arsenal Naval de Magallanes, ubicado en el centro de la ciudad. Aquella incipiente dotación comienza entonces un intenso programa de actividades operativas, dentro de ellas los reconocimientos del litoral continental e insular hasta el mismo Cabo de Hornos en los buques que efectuaban despliegues en el área del Canal Beagle. Los Infantes de Marina participaron activamente en la construcción de la pista de aterrizaje, también de las primeras instalaciones de la Radio Estación Naval “Puerto Luisa”, actualmente Base Naval de “Puerto Williams”, además de su extensa red de caminos e infraestructura de apoyo.

A mediados de 1954, la Unidad se traslada a la entonces Radio Estación Naval “Río de los Ciervos”, histórico edificio donde actualmente se encuentra la Comandancia del Destacamento. Posteriormente, se crea el Batallón de Infantería de Marina N°4 “Punta Arenas” (1959), para luego cambiar de denominación en 1966, año en que la Unidad pasó a denominarse Destacamento de Infantería de Marina Nº4 “Cochrane”, nombre que aún conserva

Esta Unidad, que alberga a los Infantes de Marina en la región más austral del país, recibe el nombre de “Cochrane” en honor al primer Vicealmirante de Chile, fundador de la Marina Nacional que le dio glorias y tradición a la Armada, en el período de la independencia nacional. Los “Soldados del Mar” siguen haciendo historia en la región, superando adversidades y aportando diariamente al desarrollo de ésta, manteniendo una permanente custodia de las costas australes.