Despliegue de Fuerzas Armadas: Jedena Biobio entrega balance de las labores de seguridad

Durante la emergencia, el personal desplegado se ha desempeñado en diversas acciones para asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los sectores afectados.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras las primeras medidas adoptadas en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige para la región del Biobío, en el contexto de las emergencias generadas a causa de los incendios forestales que afectan a las comunas de Tomé, Penco, Concepción y Laja, las autoridades regionales, entre ellas la Jefatura de la Defensa Nacional, entregaron un balance la mañana de este lunes 19 de enero. 

Terminado el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Edgardo Acevedo, destacó la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las disposiciones que se establecieron para la seguridad en los sectores afectados y para que los equipos de emergencias puedan seguir combatiendo los focos de incendios que aún están activos. 

En relación al toque de queda, que rige para las comunas de Penco, Laja y Nacimiento, el Contraalmirante Acevedo manifestó que el resultado del despliegue territorial es positivo, ya que “no se registraron personas detenidas por incumplimiento del toque de queda”, agradeciendo la empatía demostrada por la ciudadanía y el esfuerzo multisectorial que se está desarrollando para combatir la emergencia. 

En este contexto, reiteró el llamado a seguir cumpliendo las instrucciones impartidas en los bandos que emite la Jefatura de la Defensa Nacional para la región del Biobío, las que están relacionadas al toque de queda que rige entre las 20 horas y las 6 de la madrugada para las comunas de Penco, Nacimiento y Laja, y en el caso particular de Lirquén esta disposición comenzó a las 19 horas de este domingo, con vigencia indefinida hasta nueva orden.  Otra de las disposiciones establecidas es la prohibición de realizar actividades que impliquen uso del fuego y la prohibición del transporte de bencina, petróleo o parafina en bidones o recipientes similares. 

Despliegue territorial 

En relación al despliegue del personal de las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de apoyo humanitario, una de las primeras acciones dispuestas la madrugada de este domingo, momentos en las lenguas de fuego no solo afectaban áreas boscosas, sino que también zonas residenciales, fue el despliegue de la Policía Marítima, para apoyar a las familias que estaban siendo evacuadas en los diversos sectores de la comuna de Penco y el zarpe de las Lanchas de Servicio General “Concepción” y “Talcahuano”, una unidad arcángel y una Defender, para patrullar el borde costero del lado norte de la bahía de Concepción. 

En el cumplimiento de estas tareas, la unidad arcángel dependiente de la Capitanía de Puerto de Lirquén realizó la evacuación de 47 personas que se encontraban atrapadas en el sector Punta de Parra. Un grupo de ellos fueron trasladados al puerto de Talcahuano y otras desembarcaron en el puerto de Lirquén. 

Operativo similar se realizó en horas de la tarde del domingo, donde otra embarcación naval auxilió a unas personas que se encontraban en el borde costero, junto a sus mascotas. 

Con el paso de las horas continuó el despliegue de las unidades de la Armada, sumándose al Grupo de Tarea Marítimo, el patrullero OPV “Piloto Pardo”, que se encuentra patrullando en la bahía de Coliumo. Y la barcaza LST “Rancagua”, la que zarpó con destino a Lirquén, con personal naval e Infantes de Marina, quienes fueron los encargados de fiscalizar el cumplimiento del toque de queda en la comuna de Penco, que comenzó este domingo. La misma labor está cumpliendo el personal del Ejército en las comunas de Laja y Nacimiento, donde también se estableció esta misma disposición de restricción de tránsito en horario nocturno.