Desafío Avante abrió las conferencias en Exponaval 2022

Martes 29 de noviembre del 2022

Avante es una iniciativa de innovación abierta, que busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico tecnológico.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el plenario principal de Exponaval 2022, durante la tarde del 29 de noviembre se llevó a cabo un encuentro que tuvo como nombre “Desarrollo Colaborativo en Defensa: Avante” el cual tuvo como objetivo entregar una visión global del desafío que se tiene por delante para el desarrollo de la industria de la Defensa Nacional.

El Desafío Avante es una iniciativa de innovación abierta, que busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico tecnológico, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector de Defensa y del mercado civil.

El desafío que significa el desarrollo tecnológico en ecosistemas colaborativos, poniendo el foco en los beneficios que puede significar para la defensa nacional, requiere de múltiples actores, Avante es una demostración que el compromiso de la Armada es profundo y que la innovación en la defensa es muy importante.

La primera persona en exponer fue la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan quien además de destacar que el próximo año se conmemoraran 200 años de estrecha relación entre Estados Unidos y Chile, destacó la existencia de una instancia como esta, ya que “quienes participan en este desafío son jóvenes que tomando un problema, siendo capaces de encontrar una solución desde cero, desarrollando un plan y lo que es mejor, esto no sólo apoya a la Marina sino se genera un circulo virtuoso entre diferentes actores de la sociedad”.

Luego, fue el turno del Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Pablo Niemann, quien expresó que se siente orgulloso que la Institución se encuentre trabajando de manera colaborativa y en conjunto con la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuevas soluciones para aquellas problemáticas que posee la Institución.

Además, estuvieron presentes los ganadores del Desafío Avante 2020, quienes expusieron el desafío en el cual ellos estuvieron trabajando, efectuando un recorrido en el crecimiento y aprendizaje, desde el momento en que aceptaron el desafío y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy en cada una de los startup y emprendimientos que lideran.

Continuó este encuentro con la exposición del Contraalmirante Lorin Selby, quien actualmente dirige desde mayo del 2020 la oficina naval de investigación de Estados Unidos. El Contraalmirante expuso parte de la experiencia que han ganado a lo largo de estos años e invitó a todos los presentes a estar permanentemente preguntándose de qué manera podemos ir mejorando la Defensa, destacando además la importancia de emprendimientos de base científica tecnológica y la relevancia que la Defensa trabaje de la mano con ellos.

Cerró el ciclo de exposiciones Eduardo Bitrán, quien fue Ministro de Obras Públicas y que actualmente se desempeña como Vicepresidente de CORFO. Durante su intervención destacó la importancia en desarrollar y mantener en el tiempo capacidades tecnológicas estratégicas y que deben asegurar disponibilidad de capacidades nacionales. Es por eso que, la vinculación con la academia, el Estado y la industria juegan un rol relevante al momento de hablar de la Defensa Nacional.

Luego, se llevó a cabo un interesante panel de conversación en el que se pudieron plantear los diversos desafíos actuales, cómo puede mejorar e incrementarse la presencia de análisis y desarrollos de instancia donde la tecnología, la academia y la ciencia interactúe directamente con el ámbito de la Defensa.