Delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo conoció las capacidades del SHOA

Jueves 24 de julio de 2025

La visita contempló un recorrido guiado por las diversas instalaciones del Servicio, con especial atención en la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Imprimir artículo A+ A-

Durante la tarde del miércoles 23 de julio, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga Orillard, y la Jefa del Área de Medio Ambiente, Paloma Toranzos, fueron recibidas por el Director del SHOA, Capitán de Navío Carlos Zúñiga, para sostener una reunión profesional, instancia que fue muy útil para reforzar vínculos de colaboración y presentar la misión y capacidades del SHOA como organismo técnico, oficial y permanente del Estado. 

La jornada comenzó con una exposición del Director del SHOA, quien subrayó la relevancia y el aporte del Servicio al desarrollo nacional, detallando el trabajo que se ha materializado por en las áreas de hidrografía, oceanografía, tsunamis e investigación científico-marina, entre otras materias afines. 

Al término de la presentación, la delegación se trasladó a la Galería de Exposición “Francisco Vidal Gormaz”, donde pudieron conocer parte de la historia del SHOA desde su creación, recorriendo las distintas salas temáticas relacionadas con el quehacer del Servicio. 

Posteriormente, visitaron la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde conocieron paso a paso las acciones que se deben ejecutar desde el momento que se recibe la información sísmica; las instancias de entrenamiento, nacional e internacional del personal que cubre la sala y la robusta infraestructura de comunicaciones y tecnologías de apoyo que ha logrado el Sistema. 

Cabe señalar que el PNUD cuenta con un equipo multidisciplinario, cuya función principal es ayudar a los países a desarrollar políticas, habilidades, asociaciones e instituciones sólidas en favor de su desarrollo. En este contexto, ayuda a los países a desarrollar la capacidad de recuperarse de las crisis, tales como los desastres naturales. 

En esta actividad, la Representante Residente del PNUD valoró las capacidades exhibidas por el SHOA y ratificó su disposición a colaborar con los distintos actores necesarios para fortalecer temáticas de interés mutuo.