Condestable Mayor de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos visitó Valparaíso y Talcahuano

Lunes 16 de octubre de 2023

El Suboficial de la U.S. Navy pudo conocer en detalle el trabajo que realiza la Armada de Chile, visitando distintas reparticiones.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Entre el 9 y 13 de octubre, la Armada de Chile recibió la visita del Master Chief Robert Florentino, quien es el Condestable Mayor de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos. Esta actividad se enmarca en el programa de liderazgo del US Naval Forces Southern Command.

Durante su estadía en la ciudad de Valparaíso, el Suboficial estadounidense participó en la ceremonia de en conmemoración de un nuevo aniversairo de los Suboficiales Mayores y también se generó una mesa de trabajo en el Centro de Liderazgo de la Armada, oportunidad en la que se compartieron experiencias y metodologías que enriquecieron a ambas partes.

Además, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), siendo bienvenido por el Director del Servicio, Contraalmirante Arturo Oxley, para luego recibir una exposición por parte del Suboficial Jorge Araya, quien junto con destacar la misión del SHOA, dio a conocer las diversas responsabilidades que tiene el Servicio, en el ámbito de la Hidrografía, Oceanografía y dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Junto a lo anterior, se refirió a la Investigación Científica Marina, a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y al Centro de Instrucción donde cursan Oficiales nacionales y extranjeros, Hidrografía y Oceanografía Categoría “A", del cual se han graduado alumnos de la Armada de Estados Unidos.

Luego, la delegación se desplazó a la ciudad de Talcahuano, donde destacó una visita a la Reliquia Histórica “Huáscar” como también una visita profesional a la planta del Astillero y Maestranza de la Armada (ASMAR) conociendo de cerca el proyecto Antártico.

Luego de eso, cruzaron hacia la Isla Quiriquina, lugar donde se encuentra la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas”, oportunidad en la que conoció a los futuros marinos, sus salas de clase, parte del programa, entrenamiento y preparación que realizan para luego efectuar una charla motivacional ante los grumetes.

Luego de despedirse del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y agradecer la recepción, el Master Chief comentó que disfrutó mucho de su viaje, manifestando que “me voy asombrado de las capacidades profesionales de los miembros de la Armada de Chile”.

Por su parte, el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Carlos Silva, comentó que esta visita nace dada la relación cercana que existe entre la Armada de Chile y la de Estados Unidos. “Para mí es un honor poder recibirlo”, comentó el Condestable Mayor, y añadió que, durante la visita, “el Master Chief pudo conocer la organización que existe entre los Suboficiales Mayores, sorprendiéndole el respeto, la organización, la formación militar y el compromiso de la Gente de Mar hacia y con la Institución”.