Con innovadora técnica clínica, recuperan la sonrisa de paciente del Sistema de Salud Naval

Viernes 21 de octubre del 2022

Equipo de profesionales de la Armada, lideraron compleja intervención dental a hombre que hace más de 35 años sufrió un grave accidente que le causó múltiples fracturas mandibulares.

Imprimir artículo A+ A-

En dependencias de la Central Odontológica de Valparaíso, el día miércoles 05 de octubre, se efectuó la primera cirugía de implantes dentales para un paciente de alta complejidad de rehabilitación, con la innovadora técnica de guías digitales estrictas, para planificación y posicionamiento de implantes en ambos maxilares y rehabilitación inmediata.

El procedimiento se efectuó en un paciente del Sistema de Salud Naval (SISAN), que sufrió un accidente en paracaídas el año 1985, sufriendo múltiples fracturas faciales, que conllevaron la perdida de la mayoría de sus piezas dentales y la necesidad de una extensa placa metálica intraósea que reforzaba la mitad de su mandíbula. Debido a lo anterior, había un alto riesgo en la cirugía de implantes de manera convencional, por la asimetría ósea entre los huesos maxilares producto del accidente, lo que dificultaba directamente la rehabilitación.

Es por esto que, una vez analizado el caso, se decidió usar un protocolo Quirúrgico Protésico basado en lo digital.

Tras una serie de reuniones clínicas del equipo, compuesto por el Implantólogo Capitán de Corbeta SD Jaime Gaete González, y los Periodoncistas Ricardo Valenzuela Melgarejo y Ángelo Bustamante Maldonado, junto al rehabilitador y radiólogo Capitán de Corbeta SD Mauricio Vivanco Barahona, quien coordinó y diseñó, en conjunto con el equipo, las guías quirúrgicas; llegaron a un consenso respecto al tipo y cantidad de implantes a usar. El trabajo fue complementado para su elaboración protésica por el Laboratorista dental EECC Claudio Muñoz.

Fueron 9 horas de trabajo continuo, de las cuales 5 fueron de cirugía. Se instalaron 10 implantes en total, en ambos maxilares, se realizaron diversos injertos, y trabajos de regularización de reborde óseo. Luego, tras un trabajo que duró 4 horas, se logró alcanzar la rehabilitación inmediata con la instalación de prótesis fijas plurales provisorias.

El paciente, tras la compleja intervención, agradeció el profesionalismo, dedicación y entrega del equipo multidisciplinario, lo que le devolvió la confianza y la posibilidad de expresarse, sonreír y alimentarse de mejor manera. Así mismo, agradeció personalmente al Director de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío SD Mauricio Embry Ovando, quien estuvo presente en todo momento, dispuesto a aportar con su experiencia clínica como implantólogo y periodoncista en lo que se necesitara.