Con éxito finalizó el ejercicio Viekaren 2022

Martes 23 de agosto de 2022

La Armada de Chile estuvo presente con el PSG “Isaza”, LSG “Hallef”, LSG “Alacalufe” y un helicóptero UH-05, mientras la Armada de Argentina participó con la ARA “Intrépida”, ARA “Teniente Olivieri” y ARA “Barranqueras.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. Este 21 de agosto finalizó con éxito la edición XXII del ejercicio combinado entre las Armadas de Chile y Argentina, “Viekaren” que se enmarca en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Cabe señalar que este año la Armada de Chile fue la encargada de planificar y ejecutar esta nueva edición del ejercicio.

Tras cinco días de intensas operaciones, se puso término al ejercicio con una reunión de final entre las Armadas de ambos países realizada en Ushuaia, con el fin de recabar las lecciones aprendidas y las mejoras a tener en cuenta para las ediciones futuras del “Viekaren”.

Entre el 15 y el 21 de agosto, servidores navales de las Armadas de Chile y Argentina realizaron distintos ejercicios en las aguas del Canal Beagle con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y reforzar la comunicación entre ambos países: ejercicios de búsqueda y salvamento marítimo, despliegue de barreras contra la contaminación, buceo diurnos y nocturnos, maniobras de remolque entre las diferentes unidades navales, además de la simulación de un caso Search and Rescue “SAR” fueron las operaciones que se realizaron durante el “Viekaren 2022”

El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Cristian Yáñez señaló que “la edición XXII del Viekaren finalizó con éxito, se alcanzaron los objetivos planteados del ejercicio, consolidando los vínculos de hermandad con nuestro país vecino. Se mostró durante el transcurso de los días la polivalencia de las unidades y la interoperatividad entre las Armadas de Chile y de Argentina”.

Así mismo, el Jefe de Operaciones del Distrito Naval Beagle, Teniente Primero, Iván Mena indicó que “este año tuvo una connotación especial para ambas armadas, luego que tras dos años de pandemia se volviera a realizar, interoperando unidades de la Armada Argentina y Chilena, logrando así recuperar mediante el trabajo combinado, la capacidad de enfrentar una emergencia marítima”.

En la misma línea, el Jefe Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada de Argentina, Ángel Vildoza resaltó finalizado el ejercicio Viekaren que “fue un ejercicio en el cual todas las dotaciones de ambas armadas pusieron a prueba su profesionalismo en los distintos tipos de ejercicios que se realizaron de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate orientado a la salvaguarda de la vida humana en el mar y atención de emergencias marítimas”.

En esta ocasión “Viekaren 2022” la Armada de Chile estuvo presente con el PSG “Isaza”, LSG “Hallef”, LSG “Alacalufe” y un helicóptero UH-05, mientras la Armada de Argentina participó con la ARA “Intrépida”, ARA “Teniente Olivieri” y ARA “Barranqueras.

 

El tránsito marítimo por el Canal Beagle se hace muy frecuente en particular en el período estival. Es por esto que, “Viekaren” cuyo significado en lengua yagán es “confianza”, busca intercambiar experiencia, generar lazos entre Chile y Argentina para actuar de manera mancomunada ante una eventual emergencia marítima y salvaguardar la vida humana en el mar.