Comandante en Jefe de la Armada es condecorado con la medalla “15 de noviembre de 1817”
Jueves 5 de diciembre de 2024La distinción fue entregada por el Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, Almirante Carlos Wilson.
Valparaíso. En el marco de su visita a Chile para asistir a las actividades de EXPONAVAL 2024, el Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, Almirante Jorge Wilson, impuso la medalla “15 de noviembre de 1817” al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza, distinción que tradicionalmente se otorga a quienes se hayan destacado por sus importantes acciones de apoyo y colaboración con la Armada de Uruguay.
La ceremonia de condecoración oficial tuvo lugar en el Salón Prat del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, con la presencia de Oficiales del Alto Mando y dotaciones de ambas Marinas.
Durante la jornada, el Almirante Wilson tuvo palabras para destacar las acciones del Almirante De La Maza, que lo hicieron acreedor de esta importante condecoración “Has demostrado a lo largo de estos años, y yo he podido comprobarlo, un estilo de conducción; con proposición de ideas nuevas y liderazgo, que no todos los Comandantes tienen”, manifestó a su par chileno, y añadió: “Hemos visto el crecimiento de la Marina chilena, la idea del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval y los progresos que vienen realizando”.
Posteriormente, se hizo lectura de la resolución que otorga la condecoración al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, entregando oficialmente la medalla “15 de noviembre de 1817”.
Tras el reconocimiento, el Almirante De La Maza manifestó sentirse honrado por esta condecoración, enfatizando en cómo esta acción estrecha lazos entre ambas Instituciones y vigoriza la imagen de la Armada de Chile. “Las Marinas del mundo son muy parecidas, por no decir iguales, tenemos valores y tradiciones para todos los marinos que navegamos. Cuando nos vemos enfrentados en la mar, tenemos los mismos problemas, recorremos el mundo a través del mar y no tenemos fronteras. Yo recibo esta condecoración muy agradecido, por el reconocimiento que a través de mi persona, se hace a nuestra Institución”.
Al cierre de la ceremonia se dio paso al himno de la Armada de Chile “Brazas a Ceñir”, el que fue entonado por todos los presentes.