Comandante en Jefe de la Armada encabeza diversas actividades en Rapa Nui reforzando el vínculo institucional con la Isla y entrega proyecto de embarcación polinésica

Lunes 13 de abril de 2026

“La Armada de Chile con el pueblo Rapa Nui tienen raíces comunes en la navegación en el océano y eso que nos une nos refuerza que somos un país marítimo y tricontinental: desde acá, desde esta isla, nos proyectamos a la Polinesia”, destacó el Almirante Fernando Cabrera.

Imprimir artículo A+ A-

Rapa Nui. - El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, durante 48 horas estuvo en Rapa Nui cumpliendo una intensa agenda de actividades que se traducen en mayor cooperación y cercanía entre la Isla y la Marina.

En esta oportunidad, el Almirante Cabrera estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval - cuya jurisdicción llega hasta Rapa Nui-, Contraalmirante Raúl Silva y por el Director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), Contraalmirante José Miguel Hernández.

“La razón de esta visita, junto al Director de ASMAR y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, es venir a hacer la entrega simbólica de la maqueta de una Vaka, una embarcación tradicional polinésica, que rememora la navegación ancestral. Con este gesto seguimos profundizando y fortaleciendo los vínculos que tenemos como institución con Rapa Nui. Esta idea busca retomar la tradición de navegantes de los rapa nui y eso nos une profundamente porque los marinos somos navegantes”, comentó el Almirante Cabrera.

Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe de la Armada explicó que se reunió con la alcaldesa, el delegado presidencial, además de las ceremonias que organizó el Consejo del Mar. “La Armada de Chile con el pueblo Rapa Nui tienen raíces comunes en la navegación en el océano y eso que nos une nos refuerza que somos un país marítimo y tricontinental: desde acá, desde esta isla, nos proyectamos a la Polinesia”, destacó.

La visita institucional tuvo tres ejes:

Control aeromarítimo a través de avión P-3
Ceremonia de instalación de figura protectora “Manutara” al avión P-3
Entrega de maqueta “Vaka Rapa Nui”, basada en la tradicional embarcación polinésica y cuyo nuevo modelo une tradición, modernidad y sello “verde”.

Prospección aérea

El avión de exploración aeromarítima P-3, durante su desplazamiento de ida y vuelta a la Isla y al continente, realizó patrullaje marítimo y control aéreo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y del Parque Marino Motu Motiro Hiva.

Cada vuelo de los aviones de exploración aeromarítima, tiene como tarea fundamental y principal, resguardar la navegación en el mar y el desplazamiento de los buques que están operando en nuestra ZEE.