Comandante en Jefe de la Armada concluye revista a la Tercera Zona Naval

Jueves 6 de junio de 2024

Durante tres jornadas, la máxima autoridad institucional sostuvo encuentros con delegaciones nacionales y extranjeras. Junto a la Ministra de Defensa, visitó diversos puntos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para interiorizarse sobre las operaciones de la marina en el territorio austral.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, concluyó hoy un intenso programa de actividades en la Tercera Zona Naval. Su visita inspectiva comenzó a primera hora del martes 4 de junio, cuando arribó al Edificio Insignia en la capital de Magallanes, donde recibió honores de ordenanza. Posteriormente, participó en una exposición sobre la situación operativa actual de esta zona, presentada por el Contraalmirante Jorge Castillo.

Su primera jornada continuó con un traslado vía aérea a Puerto Harris para revistar la dotación naval desplegada en la Isla Dawson. Cerca del mediodía, regresó a la capital magallánica para realizar un saludo protocolar al Gobernador Regional, Jorge Flies, con quien discutió diversos temas de interés relacionados al desarrollo de las actividades navales en la región más austral de Chile.

En horas de la tarde, el Almirante De La Maza visitó las dependencias de Asmar Magallanes para interiorizarse sobre el estado del Astillero Antártico y conocer sus futuros proyectos. Tras la presentación, regresó al edificio de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval para recibir la visita protocolar de altos representantes de la US Southcom y Marforsouth, en el marco del ingreso del Carrier Strike Group USN (CSG) a las aguas jurisdiccionales del país.

Más tarde, durante la misma jornada y junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández y representantes de diferentes instituciones de la defensa y de la región, se embarcaron en el USS Washington para conocer las instalaciones de este portaaviones y que está próximo a realizar el ejercicio PASSEX con unidades de la Armada de Chile.

Actividades en Puerto Williams y Tierra del Fuego

Al día siguiente, la máxima autoridad institucional continuó su recorrido en el Distrito Naval Beagle (DISNABE) en compañía de la Ministra de Defensa. En un Puerto Williams bajo nieve, la delegación fue recibida por el comandante del distrito, Capitán de Navío Luis Bustos, quien expuso sobre los roles y funciones que cumple esta repartición.

La delegación, integrada también por el Subjefe del Estado Mayor, Contraalmirante Ricardo Chiffelle, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, se reunieron con autoridades locales como la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández. Posterior a este encuentro, visitaron las instalaciones del Centro Subantártico Cabo de Hornos (CHIC), espacio académico que desempeña funciones muy relevantes de investigación científica y soberanía gracias al trabajo de investigadores nacionales e internacionales.

Tras esta experiencia, la delegación se trasladó por vía aérea a Isla Picton para conocer las funciones de la alcaldía de mar de Caleta Banner. En este remoto rincón del territorio austral, se interiorizaron sobre las labores que cumple el Sargento Segundo Marco Zepeda, quien desde hace un año, junto a su esposa e hija, está destinado en este apartado lugar desempeñando funciones vitales para la seguridad marítima y la soberanía nacional.

La jornada de la comisión prosiguió en la Isla Grande de Tierra del Fuego donde las autoridades se encontraron con el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) Vicealmirante Pablo Niemann. En este punto la delegación se interiorizó sobre el estado de avance de la ruta en construcción y que ha realizado el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Este esfuerzo ha permitido avanzar en el tramo de Estancia Vicuña a través de la Cordillera de Darwin, uno de los más complejos y desafiantes. Junto a esto, el Almirante De La Maza también visitó en Yendegaia los terrenos que serán parte del proyecto que albergará la nueva Capitanía de Puerto de la Armada en la zona y compartieron con el personal de la Tenencia fronteriza de Carabineros de Chile del lugar. Tras estas actividades, la comitiva regresó a Punta Arenas.

Reunión con dotaciones de la Tercera Zona y visita a unidades a flote

Durante la última jornada del Comandante en Jefe de la Armada en el territorio austral, desarrolló un encuentro con distintas dotaciones de unidades y reparticiones de la Tercera Zona Naval en la Base Naval Punta Arenas (COMBASEPAR). El Almirante De La Maza presentó a los oficiales y Gente de Mar una exposición sobre el estado actual de la institución, incluyendo sus novedades y futuros proyectos en curso.

Tras el encuentro, el Comandante en Jefe de la Armada visitó el Hospital de las FF.AA Cirujano Cornelio Guzmán de Punta Arenas y las instalaciones de la Central Odontológica Magallanes (DENTAMAG). Luego, se trasladó al muelle Capitán Guillermos para revistar las unidades a flote de la Tercera Zona Naval, como el ATF 60 “Lientur”, unidad recién asignada a esta jurisdicción y donde conoció detalles de los primeros días en Magallanes de este Remolcador Antártico. Además, inspeccionó otras unidades como la LAM “Casma”, el PSH-77 "Cabrales" recién llegado de una comisión hidrográfica en el norte del país, y la LEP “Ona”, unidad que está próxima a retomar sus funciones de vigilancia y control en aguas australes.

El Comandante en Jefe de la Armada finalizó su estadía en la Tercera Zona Naval, revistando las dependencias de la Base Naval Punta Arenas concluyendo así una intensa agenda con importantes y relevantes actividades en la jurisdicción naval más austral del país.

Tras esta revista inspectiva anual el Almirante De La Maza compartió sus sensaciones previo a dejar la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: “Me voy muy contento. Se nota que hay un alto grado de compromiso de todas las dotaciones y cariño por lo que se está haciendo y eso es lo que uno espera. Que cada uno disfrute en el trabajo y en el diario quehacer que se realiza en las reparticiones y unidades de esta zona. Espero volver muy pronto”.