Colegio Villa Alegre de la Región del Maule obtuvo primer lugar en el encuentro de bandas escolares realizado en la Base Naval Talcahuano

Miércoles 31 de mayo del 2023

Fueron siete los establecimientos que participaron en la competencia organizada por la Segunda Zona Naval, donde primó el compañerismo y el apoyo para todas las bandas.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Habilidades y destrezas en la interpretación, utilización de instrumentos musicales, desplazamientos, coordinación de movimientos y marcialidad, fue lo que demostraron los integrantes de las siete bandas instrumentales que participaron en la nueva versión del encuentro de bandas escolares, organizada por la Segunda Zona Naval, a través de la Guarnición de Orden y Seguridad de Talcahuano, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.  

Esta actividad tiene por finalidad entregar a los participantes la posibilidad de mostrar, en una actividad pública, los resultados de las prácticas metódicas y formales desarrolladas a lo largo del tiempo, las que se caracterizan por un trabajo en equipo, espíritu de cuerpo, amistad, respeto y compañerismo entre los participantes.

Este año, el encuentro contó con la participación de las bandas de los establecimientos educacionales Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano, John F. Kennedy de Chiguayante, Colegio Villa Alegre de la comuna del mismo nombre; Manuel Montt de San Javier, ambos de la región del Maule, San Felipe de Arauco, Árbol de la Vida, de San Carlos y Colegio Arturo Prat de Talcahuano.   

El Jefe de la Guarnición de Infantería de Marina, Orden y Seguridad, Capitán de Fragata Agustín Cajales, quien dio la bienvenida a las delegaciones de escolares, instructores y público presente, destacó que "esta actividad junto con fortalecer los lazos con la ciudadanía, también promueve y fomenta los espacios de participación en los jóvenes, como una alternativa concreta para el uso del tiempo libre, favorecer el desarrollo integral de los estudiantes por medio del intercambio de experiencias culturales y recreativas en un escenario de aprendizaje diferente y promueve valores de integración, solidaridad, respeto mutuo, trabajo en equipo y aceptación de normas”.

Durante el desarrollo del encuentro realizado en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, las bandas fueron evaluadas de acuerdo a una pauta que consideró tres vectores, como fue la cohesión, la musicalidad y la marcialidad, las que fueron examinadas por un jurado presidido por el Subjefe de la Guarnición Orden y Seguridad de Talcahuano, Suboficial Mayor Infante de Marina (IM) Eduardo Chamorro, e integrado por el Suboficial IM Músico Roberto Rivas y el Sargento IM Boris Caballero.

Tras las presentaciones y la evaluación entregada por el jurado, la que fue muy estrecha entre los representantes de la región del Maule, se determinó que este año la banda ganadora del encuentro fue la representante del Colegio de Villa Alegre, seguida por el colegio Manuel Montt de San Javier y en tercer lugar la Banda de Guerra del Colegio San Felipe de Arauco, quienes recibieron sus reconocimientos de manos del Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Edgardo Acevedo. 

Los padres y familiares que acompañaron a los integrantes de las bandas participantes admiraron el resultado del trabajo sistemático desarrollado a través de los años. Entre ellos, Leopoldo Godoy, padre de una de las alumnas que toca corneta en la banda del Colegio Arturo Prat, destacó "la demostración de habilidades de cada uno de los grupos, es un trabajo muy bonito el que realizan los niños y jóvenes que integran las bandas, que comúnmente la ciudadanía no lo ve, lo que está estrechamente relacionado con actividades cívico militares”, indicó.

Quienes madrugaron para estar presentes en esta actividad, que tuvo como entorno la Reliquia Histórica “Huáscar”, fueron los participantes de la delegación del colegio Manuel Montt, quienes a la 4:20 de la madrugada emprendieron viaje desde San Javier a Talcahuano. Francisco Retamal, profesor del establecimiento, resaltó que "este tipo de trabajo formativo les permite forjar lazos, conocer las instituciones y siempre estar aprendiendo”. El grupo de apoderados destacó el trabajo del instructor, Manuel Toledo, quien con dedicación, guía a los jóvenes durante las prácticas, pero por sobre todo “en este proceso se les enseña un conjunto de valores para que ellos sean personas de bien, lo que hace que sean un grupo muy unido (…)”.