Chile y Argentina inician ejercicio combinado “Viekaren”

Miércoles 17 de agosto del 2022

Entre el 15 y el 21 de agosto las Armadas de Chile y Argentina participan en el ejercicio combinado “Viekaren” que busca fortalecer la confianza y la interoperabilidad entre ambas marinas.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. Ante una sensación térmica que llegó a los -3 grados, este lunes 15 de agosto se dio inicio a la XXII versión de "Viekaren”, el ejercicio combinado entre Chile y Argentina, que se enmarca en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En lengua Yagán, “Viekaren” significa "confianza”, y efectivamente año a año este ejercicio apunta a fortalecer la confianza a través del aumento de la velocidad de respuesta operativa y el robustecimiento de la interoperabilidad de las unidades navales entre Chile y Argentina. Esta versión de “Viekaren” tiene especial relevancia, pues se retoma después de 2 años suspendido producto de las restricciones derivadas del Covid-19.

Entre el 15 y el 21 de agosto se desarrollan los ejercicios, consistentes en escenarios simulados de situaciones de emergencia en las aguas del Canal Beagle, como son el control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo; además de control de la contaminación. Su propósito es incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre ambas Armadas. De esta forma, las unidades entrenan su capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en el área del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

“Es un ejercicio en el cual se busca acrecentar la interoperabilidad de las Armadas en lo que es la búsqueda, rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar, además del control de la contaminación. Desde el año 1999 las Armadas de Chile y Argentina realizan el ejercicio “Viekaren” estrechando así los lazos y la camaradería. Trabajar de manera mancomunada permite reaccionar de forma coordinada ante eventuales situaciones que puedan surgir”, señaló el Capitán de Fragata, Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada de Argentina, Ángel Vildoza.

Por su parte, el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Cristián Yáñez aseguró que “el ejercicio busca generar confianza y potenciar los esfuerzos entre las Armadas de ambos países con el fin de actuar en conjunto y de forma coordinada ante una eventual emergencia marítima. Este ejercicio combinado permite además intensificar los tradicionales lazos ya existentes entre las armadas de Chile y Argentina”.  

En esta ocasión, se cuenta con la participación de seis unidades desplegadas, tres por cada institución. La Armada Argentina participa con la Ara “Intrépida”, Ara “Teniente Olivieri” y Ara “Barranqueras”; mientras que la Armada de Chile trabaja con el PSG “Isaza”, LSG “Hallef” y LSG “Alacalufe”.

Las primeras operaciones: bajo el mar

El ejercicio “Viekaren” inició con un buceo combinado entre las partidas de buzos de Chile y Argentina, haciendo parejas combinadas. La operación consistió en simular la avería del casco de un buque, por el cual tuvieron que realizar la inspección de buceo. De esta manera, después de las últimas instrucciones y medidas de seguridad, con sus trajes puestos, sus aletas, sus máscaras de buceo y tanques de oxígenos; los buzos se sumergieron para luego finalizar con éxito la maniobra planificada.

“El 2019 fue la última edición de ‘Viekaren’, fue una experiencia muy linda en la que participé, en primer lugar, por poder estar representando a nuestra institución y también al personal femenino en lo que es la partida de buceo. Existe mucha camaradería, hemos intercambiado muchas experiencias con el compañero chileno. Hoy estoy contenta de volver después de dos años, y sacar nuevas experiencias de este ejercicio combinado”, señaló la Cabo Primero de la partida de salvamento de Ushuaia, Carla Bustos.

Por su parte el buzo de Salvataje del Distrito Naval Beagle, Cabo Primero David Baeza señaló que “lo más importante es compartir experiencia con los buzos de la Armada argentina. La idea de nosotros es enriquecernos con lo que ellos saben y nosotros transmitirles la experiencia de nosotros trabajando en estas aguas”.