Ceremonia de Investidura de Guardiamarinas 2022

Miércoles 7 de diciembre del 2022

109 Oficiales de Marina con el grado de Guardiamarinas se graduaron de la Escuela Naval. La instancia contó con la tradicional entrega de espadas y el Juramento a la Bandera. Asimismo, se otorgaron condecoraciones y medallas a quienes obtuvieron las primeras antigüedades en sus respectivas especialidades.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font acompañado de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, se desarrolló la Ceremonia de Investidura de Guardiamarinas 2022 en la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Los 109 Cadetes de Cuarto Año que, a partir de hoy, serán los nuevos Oficiales de la Armada de Chile, llegaron hasta el Patio del Buque del plantel para ser reconocidos frente a las más altas autoridades del Estado, Alto Mando Naval, Agregadurías de Defensa y Navales, familiares, entre otros.

La promoción está compuesta por 75 Guardiamarinas pertenecientes al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales; 8 correspondientes al de Infantería de Marina; 13 de la especialidad de Abastecimiento; y 13 Oficiales Litoral.

Esta actividad contó con varios momentos particulares, entre ellos, el Relevo del Porta Estandarte; el que fue recibido por el Brigadier Juan Francisco Rossler Vergara, y quien tiene la responsabilidad de cargarla con orgullo y nobleza, anunciando la presencia de la Escuela Naval “Arturo Prat” en cada desfile, ceremonia o presentación en la que participe.

Junto a esto, se reconocieron a las primeras antigüedades, los que fueron condecorados con la Medalla “Escuela Naval República de Chile”, otorgada por el Comandante en Jefe de la Armada, la que recayó sobre los Brigadieres Martín Widow Ruiz, Vicente Burgeois Ellwanger, María Eugenia Vidal Messing y Camilo Marín Fernández.

Por otro lado, el Brigadier Martín Widow Ruiz obtuvo la primera antigüedad de su generación, por lo que se le confirió el “Gran Premio Armada de Chile”, la Condecoración “Ministerio de Defensa Nacional” junto a la Condecoración “Cámara de Diputados” y la Condecoración al Mérito del “Senado de la República, en el Grado de Caballero”. Además, el Presidente de la República le entregó la Condecoración “Presidente de la República de Chile, en el Grado de Caballero”.

Entrega de espadas y Juramento a la Bandera

Luego de la lectura del Decreto de Nombramiento de los nuevos Oficiales de la Armada de Chile por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, los Guardiamarinas vivieron un instante muy especial durante esta mañana; el primero de ellos correspondió a la entrega de sus respectivas espadas -veladas la noche anterior en la Capilla de la Escuela Naval “Stella Maris”- por parte de sus padres o familiares, momento en que se materializó el símbolo del mando.

Tras este significativo acto, el Capellán Evangélico de la Armada, Obispo René Ojeda Oyarzún efectuó una oración por quienes se gradúan, la que fue seguida por la bendición de las espadas, a cargo del Capellán de la Escuela Naval, Teniente Primero RL Jaime Muñoz Sepúlveda.

Otra instancia particularmente importante en la ceremonia fue la toma del Juramento a la Bandera, oportunidad en que se consagraron como Oficiales de la Armada de Chile, y en el que prestaron su palabra para “servir fielmente” a la Patria “ya sea en mar o tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario”.

Con un distintivo afecto, el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Federico Saelzer Concha, agradeció la asistencia de los presentes y se dirigió a los Guardiamarinas con especial afecto: “Ustedes, con la ayuda y el trabajo efectuado por muchas personas que contribuyeron a su formación, inician su vida como Oficiales de Marina, esos mismos que continuarán con la tradición y ‘sabrán cumplir con su deber’, recayendo en ustedes la enorme responsabilidad de contribuir a liderar, administrar y mantener todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros que permitan mantener la Armada al servicio de Chile”.

Junto a esto, el Director del plantel ordenó izar la señal Alfa Delta Uno Cuatro separación Uno, la que, en reglamentación internacional, es el deseo de un buen viaje a los navegantes. Tras este momento, los nuevos Oficiales desfilaron frente al Presidente de la República, quien se encontraba en la Tribuna de Honor junto a las autoridades e invitados.

Tattoo Militar

Tras más de una década de ausencia, regresó el ejercicio de movimientos militares Tattoo. En esta oportunidad, una Compañía de Cadetes junto a la Banda de Guerra y Banda de Músicos ejecutaron una serie de desplazamientos y manejos con armamento al compás de marchas castrenses tradicionales, al mando del Teniente Primero IM Javier Reinike Larraín.

Esta antigua tradición británica, que se practica en la Marina desde principios del siglo XX, consiste en que una Unidad de Formación debe realizar evoluciones utilizando, en este caso, la carabina modelo Steyr 1912; es sin voz de mando u órdenes que indiquen la acción, sino que, a través de compases entregados por la banda, por lo cual exige un gran nivel de coordinación entre fusileros y músicos.

Luego de la presentación del ejercicio Tattoo, el Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval le rindió los Honores al Presidente de la República, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada.

La Escuela Naval “Arturo Prat” envía un afectuoso saludo a los Guardiamarinas y espera que entreguen lo mejor de sí mismos para honrar a sus héroes y prestigiar a la nación en sus destinos oceánicos.