Centro Zonal de Señalización Marítima se prepara para trabajos en la Antártica a bordo del OPV 83 “Marinero Fuentealba”

Sábado 28 de enero de 2023

En esta ocasión, Servidores Navales realizarán labores de mantención de señalización marítima en el Territorio Chileno Antártico. Además, se presentó el objetivo de las tareas en la embarcación que los llevará hasta los faros y boyas.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la jornada del viernes 28 de enero y, en el marco de una nueva comisión dentro de la Campaña Antártica 2022-2023, personal del Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas expuso los alcances de los trabajos comisionados en el continente blanco al Comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, preparando el próximo despliegue de especialistas al Territorio Chileno Antártico a bordo de la Unidad.

De esta manera, los especialistas en Faro explicaron la planificación y alcances de las diferentes tareas a realizar, considerando tiempos de trabajo y recursos, así como  zonas geográficas de despliegue, las cuales consideran bahía Fildes, isla Trinidad, isla Roberts, estrecho Inglés, entre otros.

Los especialistas se embarcarán en OPV “Marinero Fuentealba”, Unidad que tiene programado su zarpe para la primera semana de febrero, objeto cumplir con ocho tareas asignadas, las que involucran la reconstrucción, mantenimiento, limpieza de escombros y reforzamiento de estructuras, para así guiar a los navegantes por aquellas difíciles rutas y efectuar acciones de soberanía efectiva en el Territorio Chileno Antártico.

El Comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, señaló que “estamos próximos a iniciar una nueva comisión al Territorio Chileno Antártico, en donde realizaremos mantenimiento a la señalización marítima instalada”, la que contará “con la colaboración y apoyo permanente de personal de fareros de la Gobernación Marítima de Punta Arenas”. Asimismo, explicó que esta misión está enmarcada en entregar seguridad a la navegación de buques y yates para que no tengan inconvenientes en el desarrollo de sus tareas en el territorio”.

El Subjefe (s) del Centro Zonal de Señalización Marítima, Sargento Segundo Cristián Toledo, comentó que “el personal especialista estará en  ocho señales, realizando labores en Ayudas a la Navegación luminosas, ciegas, y en la reconstrucción de estructuras tipo trípode en la Antártica”.

El Centro Zonal de Señalización Marítima, repartición dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, mantiene 78 Ayudas a la Navegación en el Territorio Chileno Antártico, efectuando trabajos en una de las zonas más inhóspitas del mundo, quienes se enfrentan a terrenos de difícil acceso con temperaturas bajo cero y fuertes rachas de viento.

Finalmente, el despliegue del Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” también considera tareas de sostenimiento logístico a bases nacionales y apoyo a expediciones científicas.