Buques “Aquiles” y “Janequeo” finalizan su última comisión en la Campaña Antártica 2023

Viernes 31 de marzo del 2023

Este 29 de marzo ambas Unidades recalaron a Punta Arenas tras finalizar las tareas encomendadas por la Armada de Chile, siendo estas dos embarcaciones las últimas en participar de la Campaña Antártica 2023.

Imprimir artículo A+ A-

Durante el mes de marzo, el AP “Aquiles” y el ATF “Janequeo” realizaron sus comisiones correspondientes a la Campaña Antártica 2023, realizando tareas de reabastecimiento a las bases antárticas con el fin de mantenerlas operativas durante el invierno. Durante este periodo, diversas bases tanto extranjeras como nacionales finalizaron su período estival por lo que fueron cerradas y el personal fue trasladado en ambos buques. De esta manera, la Base "Mendel" de la República Checa, la ecuatoriana “Maldonado”, así como la Capitanía de Puerto “Bahía Paraíso”, “Gabriel González Videla” de la Fuerza Aérea de Chile y la Base "Yelcho" del Inach, entre otras, fueron cerradas tras finalizar su período que inicia en noviembre y finaliza durante el mes de marzo.

Damos por finalizada la campaña antártica del año 2022/2023. Realizamos variadas tareas, todas cumplidas en un cien por ciento. Una de esas fue cerrar las bases tanto nacionales como extranjeras. También hicimos reaprovisionamiento a bases permanentes como Base Prat, Fildes y la Base del Ejército O’Higgins”, señaló el Comandante del AP “Aquiles”, Capitán de Fragata, Mario Costa.

Para realizar cada una de sus tareas, ambas Unidades contaron con el apoyo de helicópteros navales los cuales, a través de la maniobra de Vertrep (maniobra de reabastecimiento vertical), efectuaron el reaprovisionamiento logístico, apoyado por los botes de goma y la skua ( tipo de barcaza) que iban a bordo del AP “AQUILES”.

Por otra parte, el Comandante del ATF “Janequeo”, Capitán de Fragata, Patricio Concha, precisó que: “efectuamos faenas de reabastecimiento de combustible, entregamos 335 metros cúbicos a las bases Prat, O’Higgins y a la base alemana que se encuentra en Rada Covadonga para el sostenimiento durante el invierno de estas bases. Además, traemos alrededor de dos toneladas de basura que retiramos desde las bases en Territorio Chileno Antártico, además de traer personal del Ejército que se encontraba realizando tareas de mantenimiento en la base O’Higgins”.  

Cabe destacar que ambas Unidades realizaron el retiro de basura en Territorio Chileno Antártico cumpliendo de esta manera con el Protocolo de Madrid cuyo objetivo es el resguardo del medio ambiente y ecosistema marino.

De este modo, la Armada de Chile a través de su Tercera Zona Naval mantiene una real y permanente presencia en el Continente Blanco, haciendo soberanía efectiva y cumpliendo con las distintas áreas de misión institucional.