Buque Hidrográfico y Oceanográfico AGS 61 “Cabo de Hornos” efectuó trabajos junto a Instituto Oceanográfico Norteamericano

Miércoles 20 de abril del 2022.

La labor conjunta se centró en la instalación de la boya científica “Status 20”.

Imprimir artículo A+ A-

Entre el 29 de marzo y 14 de abril el Buque Hidrográfico y Oceanográfico AGS 61 “Cabo de Hornos, llevó a cabo la Comisión anual en apoyo al Instituto Científico Norteamericano WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution), operación que se realizó en aguas internacionales frente a las costas de la zona norte de nuestro país.

El trabajo desarrollado por la dotación de la Unidad, en conjunto con personal del instituto científico WHOI, personal del SHOA y un alumno de la Universidad de Concepción, consistió en la instalación y posicionamiento de la boya científica “Stratus 20” en área oceánica a 800 Mn a la cuadra de Mejillones,. Junto con lo anterior, se recuperó la boya “Stratus 19” instalada el año anterior, la cual, se encontraba a la deriva a 1600 millas náuticas al Oeste de Arica.

La importancia de la funcionalidad de las boyas “Stratus” radica en la obtención de datos hidrográficos y oceanográficos que recolecta a través de sus más de 200 sensores instalados, en los aproximados 6.000 metros de longitud de su maniobra.

La boya “Stratus” fondeada a 4.200 metros de profundidad y aproximadamente a 800 Mn de costa, brinda valiosa información a la comunidad científica nacional e internacional, la cual es empleada entre otros usos, en la predicción meteorológica y el análisis de su impacto continental, data relevante especialmente en tiempos de escases hídrica y cambio climático.

Cabe destacar, que el origen del nombre de estas boyas, corresponde a que son instaladas en un área oceánica en la que predomina la nubosidad tipo “Stratus” gran parte del año, y su empleo permite precisamente cubrir la falta de cobertura satelital debido a la permanente nubosidad.

De igual forma s importante señalar que el AGS “Cabo de Hornos” es designado anualmente para esta tarea, no tan solo por su capacidad de maniobra, sino además por el completo equipamiento hidrográfico necesario para la verificación del funcionamiento y posicionamiento de las boyas “Stratus”.

Finalmente, el apoyo realizado por el AGS 61 “Cabo de Hornos” al Instituto Norteamericano WHOI contribuye en forma directa al Área de Misión Institucional “Cooperación internacional y Apoyo a la política exterior”.