Buque Escuela Esmeralda recibió pabellón de combate

Lunes 19 de junio del 2023

El emblema patrio fue donado por la la Asociación de Instituciones Españolas de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Como una forma de revitalizar los lazos de amistad y cooperación entre España y la Armada de Chile, el viernes 9 de junio se realizó la entrega de un nuevo pabellón de combate al Buque Escuela Esmeralda, el cual fue donado por la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH).

La donación se materializa a través de la petición realizada por la organización representante de la colectividad española en Chile para entregar la bandera patria, la que recibió la aceptación de parte del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza.

El acto, realizado de acuerdo a lo que determina el ceremonial naval, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Pablo Zuñiga, acompañado por el Comandante de la Esmeralda, Capitán de Navío Juan Soto, parte de la dotación del Buque Escuela y de una delegación de la AIECH.

En representación de quienes donaron el pabellón de combate, se dirigió a los presentes el Presidente de la AIECH, Ricardo del Pueyo Donoso, quien en su alocución hizo referencia a la antigua tradición de amistad que une a la Armada de Chile con el país ibérico, destacando el momento histórico cuando un grupo de españoles residentes en Iquique en el año 1879, liderados por Eduardo Llanos Alvarez de Asturias, se preocupó de darle sepultura cristiana a dos de los héroes del Combate Naval de Iquique, el Comandante Arturo Prat y el Teniente Ignacio Serrano.

“Para nosotros es un tremendo orgullo el poder entregar este pabellón de combate, una pieza tan simbólica y tan importante en una nave, es un anhelo que tuvimos hace mucho tiempo, potenciar la relación de España y Chile a través de la Armada. La historia nos vincula muchísimo y es tremendamente importante mantenerlo, para nosotros es fundamental. Es nuestro mandato el mantener este tipo de vinculaciones con nuestra patria, Chile; y con nuestra madre patria, España.”, señaló.

Luego del discurso, se hizo entrega del pabellón de combate al Comandante de la Esmeralda, para luego interpretar al himno nacional donde se procedió al izamiento del emblema patrio.

Respecto de la donación, el Comandante Soto valoró positivamente el gesto, manifestando que, “Soy un convencido que la respuesta más potente, se encuentra en las mismas raíces de nuestras historias, principalmente, en la herencia patrimonial entregada por España que nos incorporó a la cultura occidental, sustentada en la cristiandad, que nos ha educado y formado en mantener en las fibras más profundas de las conciencias, la adhesión indisoluble al servicio patriótico”.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Armada “Brazas a Ceñir”.