Barcaza LST “Rancagua” cumplió 42 años de servicio institucional

Lunes 11 de agosto de 2025

La Unidad, dependiente de la Segunda Zona Naval, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1983, como parte del proyecto “Batral”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La dotación de la barcaza LST “Rancagua” conmemoró los 42 años desde que este buque fue incorporado al servicio activo de la Armada de Chile. La ceremonia tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la Unidad este viernes 8 de agosto, la que fue presidida por el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Rodrigo Pérez, quien destacó la significancia que estos buques tienen para el país, la Marina y dentro de ello, para el Comando de Operaciones Navales y mandos subordinados. 

El Comandante de la LST “Rancagua” Capitán de Corbeta Ricardo Medina, comenzó sus palabras señalando que un aniversario no solo recuerda el paso del tiempo, “sino que reafirma el espíritu inquebrantable de quienes han hecho vida en este casco gris, en el curso permanente entre historia, vocación de servicio y el compromiso con nuestra Patria”, resaltó. 

Cabe destacar que la Unidad se denomina “Rancagua”, evocando una de las jornadas más duras y simbólicas de la historia nacional – la batalla de Rancagua – que tuvo lugar el 1 y 2 de octubre de 1814. Aquel combate marcó la derrota táctica de las fuerzas patriotas, pero consolidó un símbolo de resistencia y determinación en el pueblo chileno para gestar la posterior victoria definitiva en el proceso de la independencia nacional. “Este legado histórico es que el portamos cada vez que izamos nuestro pabellón y cada vez que nuestra Unidad cruza el horizonte (…)”, destacó el Capitán Medina. 

Bitácora 

Desde su incorporación al servicio de la Armada de Chile en 1983, la barcaza “Rancagua”, construida en ASMAR Talcahuano, como parte del proyecto Batral, ha navegado 767 mil 121 millas náuticas. “Esta cifra es testimonio de constancia y servicio. Cada milla ha sido escrita con esfuerzo, profesionalismo y convicción, consolidando a la “Rancagua” como un actor fundamental en todas las áreas de misión que la Armada de Chile ha asumido en estas cuatro décadas”, recordó el Comandante de la Unidad. 

Este versátil buque, dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales (COMANFITRAN) y con puerto base en Talcahuano, a lo largo de los años ha navegado por la extensa costa nacional, las áreas insulares, las zonas de canales, archipiélagos y territorio antártico contribuyendo al desarrollo del Estado de Chile y apoyando a los ciudadanos cuando la naturaleza ha dejado sentir su fuerza, como fue en Chaitén, durante la emergencia volcánica; en Chañaral tras los aluviones; en Juan Fernández apoyando la reconstrucción y en la región de Maule, tras el terremoto de 2010. 

También esta Unidad ha prestado apoyo a zonas aisladas, ha transportado maquinaria hasta lugares sin infraestructura portuaria, ha realizado maniobras de varadas en playas lejanas y ha servido como Unidad base para la Infantería de la Marina. 

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Arturo Oxley, junto a Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones estuvieron presentes en la ceremonia, contexto en el que la autoridad naval resaltó que este buque con 42 años de servicio es orgullo de la construcción naval que ASMAR Talcahuano ya desarrollaba en la década del 80. Y a la dotación, quienes son los que dan vida a los fierros, les felicitó por el trabajo que hacen y el sentido de pertenencia que tienen con su Unidad.