Barcaza “Elicura” finaliza segundo Track Norte del año

Jueves 8 de septiembre del 2022

La Unidad cumplió con la totalidad de los reaprovisionamientos a faros aislados y radio estaciones, además de trabajar en la mantención de señalización marítima.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Tras un mes desplegado y habiendo navegado cerca de 2.000 millas (3.704 kilómetros), la barcaza LSM-90 “Elicura”, dependiente de la Tercera Zona Naval, finalizó su segundo Track Norte del año en los canales Australes y el Estrecho de Magallanes.

Ante las difíciles condiciones meteorológicas, la Unidad cumplió con la totalidad de los reaprovisionamientos a faros aislados y radio estaciones, junto con trabajar en la reparación y mantención de la señalización marítima. De esta manera, a través de la LSM “Elicura”, primera barcaza construida totalmente en Chile, la Armada de Chile colabora con la función de la Dirección General de Territorio Marítimo Marina Mercante Nacional, para mantener las condiciones de navegación de forma segura.

Cabe recordar que el apoyo de la partida de salvataje que compone la Barcaza Elicura es fundamental para finalizar el mantenimiento de los equipos complejos de la navegación, utilizando distintos instrumentos como son medios de filmación, registros y medición de los elementos submarinos.

“Prestamos apoyo operativo en la mantención de boyas de señalización marítima junto con un equipo de buceo que se compone de 3 buzos de salvatajes”, explicó el Sargento 2° de la partida de Salvataje de Magallanes, Darwin Medina.

Considerando las bajas temperaturas y climas extremos de la Zona Austral, la mantención y reparación de faros, boyas, y señalización marítima son muy importantes para salvaguardar la seguridad en la ruta de los navegantes en la Jurisdicción

Finalmente, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gonzalo Álvarez indicó que “como medio operativo nos trae una gran satisfacción, ya que nos permite aportar de forma considerable en el quehacer de la Armada y en particular a la dirección de territorio marítimo junto a la Tercera Zona Naval para el desarrollo de la región de Magallanes, además de mantener las vías marítimas de la mejor forma”.