B.E. “Esmeralda” conmemoró 68 años al servicio de la Armada de Chile

Jueves 16 de junio de 2022

Este 15 de junio el Buque Escuela "Esmeralda”, cumplió 68 años del Izamiento del Pabellón Nacional, incorporándose en forma definitiva a la Institución

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. A bordo de la cubierta principal de la ‘Dama Blanca’ se realizó una pequeña, pero significativa ceremonia para conmemorar el izamiento del pabellón nacional en la unidad, siendo la fecha en que se incorporó de manera oficial a la Institución. Actividad que fue presidida por el Director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile, Comodoro Juan Pablo Marín y conto con la presencia de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones e invitados especiales.

El Comandante de la Unidad, el Capitán de Navío Juan Soto Herrera, realizó una alocución, donde resaltó la historia e importante labor que la Esmeralda, tanto para la Armada, al formar jóvenes marinos y a Chile, al ser una embajadora en todo el mundo, “durante estos 68 años, nuestra ‘Dama Blanca’ ha paseado orgullosa el Pabellón Nacional por más de 300 puertos de todo el mundo, y recorrido incontables singladuras durante diversos cruceros de instrucción, infundiendo en numerosos Cursos de Guardiamarinas y Marineros las competencias náuticas y de hombres de mar, trabajo en equipo, ánimo, valor, camaradería, resiliencia, todas características necesarias para su posterior desempeño en las Unidades y Reparticiones navales”.

Agregando que, “en su calidad de Buque Escuela y Embajadora de Chile, es atesorada en un lugar muy especial del corazón de todos los chilenos y reconocida internacionalmente, recibiendo en su cubierta, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, un siempre numeroso y afectuoso público local y por supuesto, a la enorme comunidad chilena en el extranjero. Hoy en que conmemoramos un nuevo aniversario del primer izamiento del pabellón nacional a bordo de nuestra Unidad, sentimos un legítimo orgullo de contarnos entre su dotación y renovamos el compromiso sellado el día de nuestro juramento, decididos a entregar el mejor esfuerzo para volver a ver su blanca silueta surcando sobre las olas del mar”.

Hoy en día, en la unidad se está ejecutando el más profundo proyecto de recuperación que haya sufrido desde que arribara hace 68 años atrás. Una intervención mayor en su estructura, en sistemas y equipos de incidencia transversal a lo largo del buque, y un necesario mejoramiento de la habitabilidad de a bordo.