Autoridad Marítima refuerza fiscalizaciones en la previa de Semana Santa en toda su jurisdicción

Jueves 6 de abril del 2023

Estas acciones buscan evitar la comercialización ilegal de recursos del mar para prevenir que la comunidad de las zonas costeras se vea afectada.

Imprimir artículo A+ A-

Con la finalidad de brindar seguridad a las personas que consumen productos del mar durante la conmemoración de Semana Santa, la Armada, a través de sus distintas reparticiones está efectuando controles en el borde costero, caletas de pescadores y playas de mayor concurrencia.

Valparaíso

Durante el transcurso del fin de semana, patrullas terrestres en conjunto con organismos públicos, visitarán caletas de pescadores de la jurisdicción con el objeto de controlar e inspeccionar los sectores destinados a la venta de mariscos, dando cumplimiento a la normativa vigente de extracción y comercialización de productos marinos.

Cabe destacar, que el monitoreo no solo será terrestre, sino que además se desplegarán  unidades marítimas para vigilar las embarcaciones de pesca artesanal y así poder contar con un panorama completo de vigilancia durante esta conmemoración católica. 

El Jefe de la División de Operaciones, Teniente Primero Litoral, Pablo Cerda Olguín, destacó la labor de la Autoridad Marítima en la ejecución de su dispositivo de seguridad previos a esta especial fecha. También, el compromiso de los servidores navales en las localidades donde realizarán una fiscalización exhaustiva a los vendedores de mariscos, cuya finalidad es que las personas que vengan a comprar lo hagan con toda seguridad.

Región de Los Lagos

En la Región de Los Lagos, toda esta semana  Unidades Marítimas, con apoyo de Medios Aeronavales realizarán trabajos de fiscalización en las áreas de  Calbuco, Golfo de Ancud y Golfo de Corcovado.

Respecto a esta tarea previa a semana santa el Comandante del Buque de Rescate y Salvataje (BRS) “Ingeniero Slight”, Capitán de Fragata Jaime García detalló: “realizamos fiscalización Marítima en conjunto a unidades y medios dependientes de la Gobernación Marítima de Castro, logrando con esto evitar la comercialización de recursos del mar ilegales, inserto en el Plan Reloncaví cuyo objetivo es intensificar las fiscalizaciones pesqueras, dentro de las tareas permanentes por la Quinta Zona Naval”.

El oficial detalló también que, en paralelo, se llevó a cabo el recambio de la boya convencional del bajo río Gamboa, “lo que permitió realizar la mantención de las rutas de navegación de la jurisdicción, elevando así la seguridad a la navegación”.