Autoridad Marítima de la Segunda Zona Naval realizó operativos de limpieza en el borde costero

Miércoles 05 de octubre del 2022

Servidores navales, entidades públicas, y voluntarios participaron en las distintas actividades ambientales desarrolladas en la bahía.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano/Valdivia. En diversos sectores de la costa de la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, se desarrollaron operativos de  limpieza del borde costero, este viernes 30 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas.

Las Capitanías de Puerto dependientes de las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano y Valdivia organizaron estos operativos de cuidado del medio ambiente marino, los que contaron con la participación de un importante número de voluntarios de entidades públicas y privadas, establecimientos educacionales, fundaciones, ONGs, y organizaciones vecinales, entre otras, quienes retiraron grandes volúmenes de desechos de diversa naturaleza desde los sectores de playa, los que generan impacto ambiental.     

La Autoridad Marítima también ha señalado que estas actividades buscan educar y crear conciencia en la ciudadanía, sobre la importancia que tiene el cuidado del entorno, de los ecosistemas marinos y los espacios públicos como las playas.

Limpieza

Una de estas actividades de limpieza de playa tuvo lugar en la Isla Rocuant, en la comuna de Talcahuano, donde el personal del astillero de ASMAR, de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y de la Base de Infantería de Marina Tumbes, se unieron a los voluntarios de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), del Instituto de Seguridad del Trabajo, Talcahuano Terminal Portuario, de las Fundaciones Bandada y Mar de Chile y los establecimientos educacionales Escuela México, Escuela Buena Vista y el Liceo Polivalente, quienes recolectaron cerca de 2 mil 690 kilos de basura.

El Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente 1° Litoral Juan Paulo Leiva, agradeció el compromiso de los 300 voluntarios que participaron en la actividad. “Destaco la labor que realiza la Armada en su compromiso con el cuidado del medio ambiente; como también, los establecimientos educacionales, por incentivar la participación de alumnos en esta instancia”, indicó.

En tanto, los voluntarios que representaron a la Infantería de Marina agregaron que “estas actividades son de vital importancia porque permiten descontaminar nuestras costas, favorecer el hábitat de la flora y fauna marina y embellecer el entorno en donde convivimos”.

Otro de los operativos de limpieza fue organizado por la Capitanía de Puerto de Lebu, el que tuvo lugar en el sector de playa Larga, donde los voluntarios de la comuna se unieron a los más de 120 países que participan de esta actividad, con la finalidad de recoger los desechos desde las costas.

En la región de Los Ríos, las actividades se centraron en las playas Los Molinos y Grande de Niebla, ambas ubicadas en la comuna de Valdivia, donde un grupo de 60 personas, integrado por docentes y alumnos del Liceo Técnico de Valdivia, de la Escuela Básica Juan Bosch de Niebla, personal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, de la empresa Ñuble Alimentos y Astilleros Asenav, junto a  personal de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valdivia, recolectaron alrededor de 550 kilos de basura.