Auditor General de la Armada participa en homenaje a Arturo Prat

Lunes 31 de julio de 2023

A casi un siglo y medio de su egreso de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, el Capitán Prat fue laureado por su rol como abogado al interior de la Institución naval. El héroe máximo de Iquique obtuvo su título profesional en 1876, fecha en que se convirtió en el primer Oficial de la Armada en tener la especialidad de Justicia (JT).

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. A mediodía de este lunes 31 de julio, el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Francisco Figueroa, junto al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, y en compañía de una delegación de la Armada y docentes de la Facultad, se desarrolló la Ceremonia en Homenaje a Arturo Prat, quien hace exactamente 147 años se recibía su título como abogado de esta casa de estudios. 

El encuentro, enmarcado en la conmemoración de este importante hito en la carrera de Prat, la Marina y la propia Universidad hicieron entrega de una ofrenda floral al busto de quien fue, años más tarde, el Comandante de la corbeta “Esmeralda”, hundida un 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique. 

Si bien Prat ostentaba una inmensa vocación al servicio de la patria, también era conocido por su férreo compromiso con la justicia. Uno de los casos más notables al interior de la Armada fue su defensa a quien era compañero de armas y amigo, Luis Uribe. Aquella impecable argumentación, evitó que Uribe cesara su permanencia en la Marina, en 1875.

Ante estos hechos, y sumado al reconocimiento público existente sobre la figura de Prat, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, destacó que “Prat es el mayor héroe de la Armada chilena, pero no lo es solamente de la Armada, sino que probablemente es el mayor héroe chileno, excediendo el ámbito militar (...) Ha servido, de hecho, como una figura de unidad nacional, a la que se ha hecho referencia cada vez que el país necesitó ejemplos de virtudes cívicas y morales”.

Asimismo, el Decano Ruiz-Tagle hizo hincapié en el legado académico de Prat, puesto que “la memoria de licenciatura de Prat la dedicó a la ley de elecciones promulgada en 1874. Hizo una crítica al proceso, argumentando que el voto secreto seguía siendo una aspiración incumplida. También influyó en la redacción de la Ley de Navegación, mediante un informe al Parlamento con comentarios de su articulado. Y participó en los estudios de un anteproyecto de Código Marítimo”, explicó.

En representación de la Armada, el Contraalmirante Figueroa ofreció unas palabras a las autoridades y público presente, donde reafirmó el compromiso inquebrantable de Prat con la Armada y, a partir del 31 de julio de 1876, con el derecho: “Podemos asegurar que la lealtad hacia nuestro defendido y hacia el Juez; la lucha por la justicia por sobre el derecho cuando uno y otro están en conflicto; y la fe en el derecho como mejor instrumento de la convivencia humana, entre otros, fueron vislumbrados por Prat como orientaciones a seguir, mucho antes de ser puestas por escrito por ese insigne autor”. 

Finalmente, el Auditor General de la Armada realzó la figura del héroe máximo de Chile acentuando “en algunas de las virtudes más destacadas de don Agustín Arturo Prat Chacón”, y a quien se refirió como “un hombre que hizo tres juramentos sagrados en su breve vida: al convertirse en marino, el que cumplió entregando su vida aquel 21 de mayo de 1879; al contraer matrimonio, que cumplió siendo un marido devoto y un padre amoroso; y al convertirse en abogado, que cumplió siendo un hombre justo, leal y recto”, puntualizó el Contraalmirante Figueroa.