ATF Galvarino realiza intensa comisión en Territorio Antártico Chileno

Jueves 13 de enero del 2022.

La Unidad tiene una extensa bitácora prestando apoyo a bases Institucionales, científicos de la INACH y pasajeros de bases extranjeras.

Imprimir artículo A+ A-

El día 17 de diciembre el ATF Galvarino zarpó desde Punta Arenas con carga y pasajeros para las bases institucionales nacionales, el Instituto Antártico Chileno (INACH), y las bases internacionales de Ucrania y Bulgaria. El primer punto en el itinerario era Bahía Fildes, donde la Unidad recaló el 21 de diciembre para desembarcar a personal y carga de la INACH, junto con elementos de soporte logístico para las bases de la Armada y la Fuerza Aérea. Al día siguiente, el remolcador ya se encontraba en la Base Yelcho de la INACH desembarcando carga y dos pasajeros.

Ya para el día 24, el mal tiempo y un denso campo de hielo impediría lo que fue el primer intento de descender a cinco ucranianos y su carga en la Base Vernadsky. Con mejores condiciones de viento, el día siguiente se efectuó el abastecimiento de agua y combustible a la Capitanía de Puerto Paraíso, para posteriormente desembarcar a dos científicas de INACH en la Base O’Higgins del Ejército de Chile.

La comisión continuó, respondiendo a los imponderables propios de una COMANTAR, teniendo que regresar a Bahía Fildes para embarcar a 15 búlgaros que el ATF “Janequeo” no había podido desembarcar y que habían quedado alojados en la Base Artigas de Uruguay.  La tarea se completó entre el 27 y 28 de diciembre, lo que permitió nuevamente retornar a Bahía Fildes para entregar carga a la Base Artigas de Uruguay por solicitud de la Base de España Juan Carlos I. En el trayecto, además, la Unidad pasó por la Base Naval “Arturo Prat” para desembarcar carga.

Tras ello, el “Galvarino” fondeó para pasar un frente de mal tiempo, y luego zarpar para el segundo intento de aproximación a la Base de Ucrania, el cual se efectuó sin problemas desde el día 30 al 31 de diciembre.

La Unidad y su dotación recibieron el año 2022 en su navegación de regreso mientras realizaba el tránsito a Isla Decepción, donde pasaron un temporal de viento de rachas de hasta 65 nudos(140 kilómetros por hora aproximadamente). El día 3 de enero el remolcador, con mejores condiciones, zarpó desde Isla Decepción hacia la Base Naval “Arturo Prat”, donde se efectuó faena de entrega de petróleo y carga. Posteriormente, recaló nuevamente a Bahía Fildes para embarcar al Comandante 2022 del ATF Galvarino, Capitán de Fragata Javier Betancourt.

El día 5 de enero durante el día regresaron a Bahía Fildes a descargar combustible para la lancha de INACH “Karpuj”, continuando así su labor dentro del Área de Misión de Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior junto con Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.