Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de octubre de 2010

Un día como hoy...

8 de octubre de 1879

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Con la captura del "Huáscar" y la previa neutralización de la "Independencia", la potencialidad de la Armada peruana quedó drásticamente reducida

Batalla Naval de Angamos

Luego de que en horas de la noche, el "Huáscar" y la "Unión" que regresaban del sur fueran sorprendidos a la altura de Antofagasta por el "Almirante Blanco Encalada", La "Covadonga" y el "Matías Cousiño", el blindado "Almirante Cochrane", la "O'Higgins II" y el "Loa", la división mandada por el Capitán de Fragata Juan José Latorre, logró dar caza al monitor del Almirante Grau, el que a las 10.55 horas arrió su pabellón.

Esta batalla tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del Poder Naval enemigo. Con el dominio del mar asegurado, el Ejército obtuvo la libertad de acción estratégica que le permitiera atacar al enemigo donde, cuando y como lo estimara más conveniente.

08 de octubre de 1922

Muere el Almirante Jorge Montt, integrante del "curso de los héroes", egresado de la Escuela Naval en 1861. Presidente de la República entre 1891 y 1896, Director General de la Armada por espacio de 15 años y Alcalde de Valparaíso durante la segunda década del siglo XX.

08 de octubre

Día del Suboficial Mayor

En la actualidad son alrededor de 120 los hombres que lucen con orgullo en la botamanga de su uniforme el ancho galón dorado y la estrella que los distingue en las filas navales como Suboficiales Mayores y los identifica como parte de un grupo de selectos marinos, los que durante el transcurso de su carrera naval han sobresalido por el cumplimiento del deber, su constancia, espíritu de sacrificio, trabajo y estudios múltiples.