Integrantes del Plan Prat se reunieron con vecinos de Caleta Tumbes

Miércoles 28 de diciembre de 2022

Las autoridades presentes en la reunión invitaron a los vecinos a participar en una actividad de limpieza del borde costero, adoptando acciones a corto plazo para mejorar la situación de la caleta.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En el marco del proceso de implementación del Plan de Restauración Acuático de Talcahuano (Plan PRAT), los integrantes de la mesa que analiza las problemáticas relacionadas al borde costero de la comuna, efectuaron este martes 27 de diciembre, una reunión de trabajo con distintas organizaciones de caleta Tumbes, para abordar las situaciones que afectan a este sector del puerto. 

Entre las diversas temáticas analizadas están las múltiples actividades que convergen en un espacio físico reducido y que incluye la venta de productos del mar en condición de ocupantes ilegales, la operación de varaderos no habilitados, la administración de infraestructura portuaria de apoyo a la pesca artesanal, la contaminación del mar y del borde costero, entre otras.

Durante el encuentro, el Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente Juan Paulo Leiva, efectuó un diagnóstico de la situación actual de la caleta, desde el punto de vista de la seguridad de la vida humana y de la protección del medio ambiente marino. Posteriormente, el Director Regional de Obras Portuarias del Biobío, Armando Silva, invitó a los vecinos a participar en el diseño de un nuevo borde costero de la caleta, con el propósito de efectuar un trabajo participativo.

Las autoridades presentes en la reunión invitaron a los vecinos a participar en una actividad de limpieza del borde costero, adoptando acciones a corto plazo para mejorar la situación de la caleta.

Esta mesa de trabajo, denominada “Problemáticas del Borde Costero” es una de las cuatro que considera el Plan PRAT, la que está integrada por el Gobierno Regional del Biobío, la Delegación Presidencial del Biobío, la Dirección Regional de Obras Portuarias, la Municipalidad de Talcahuano y la Capitanía de Puerto de Talcahuano, “la que busca centralizar esfuerzos de distintos servicios públicos, con el propósito de adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones del borde costero de la comuna de Talcahuano”, destacó el Teniente Leiva.