LSG 1625 “Ona”: 11 años de servicio en la Región Austral

Lunes 20 de junio del 2022

La embarcación fue entregada a la Institución en el año 2011, siendo fundamental para el trabajo marítimo desplegado en sectores aislados de la Tercera Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-

El 20 de junio, la Lancha de Servicio General 1625 “Ona” cumple 11 años de servicio en la Armada de Chile, siendo una unidad que ha participado en diferentes despliegues en tareas vinculadas a las áreas de misión de la Institución en la Región de Magallanes.

La historia de la unidad se remonta al año 1992, cuando fue construída en los astilleros ASENAV de Valdivia. En noviembre del mismo año es botada al agua y bautizada como LEP "Ñandú", pasando a formar parte de la flota de remolcadores Ultratug limitada. 

El 04 de abril del año 2011, en un contrato suscrito entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la sociedad remolcadores Ultratug limitada, la Armada de Chile adquirió la Unidad, para reemplazar a la LEP 1601 “Ona”, unidad que contaba en esos momentos con 31 años de servicio en la Institución, y que requería ser renovada.

Posterior a un periodo de carena realizado en los astilleros ASENAV de Valdivia, en el cual se recuperaron y mejoraron las capacidades del buque, la Unidad fue entregada a la Armada el 15 de junio del mismo año, siendo incorporada oficialmente al servicio el 20 de junio del 2011.

Con fecha 05 de julio de 2011, la LSG 1625 “Ona” recala en su puerto base en la ciudad de Punta Arenas, iniciando su travesía en las difíciles rutas de navegación de las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

Los principales roles de esta unidad son la vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además de labores de búsqueda y salvamento, siendo desplegada en operaciones bajo condiciones meteorológicas adversas, llegando a zonas aisladas de la jurisdicción. 

Dentro de sus roles también está el de control y combate a la contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas, recorriendo diversas reparticiones aisladas como faros y alcaldías de mar.

El décimo Comandante en la historia de la LSG 1625, Teniente Segundo Litoral Juan Garrote, señala que “esta es una unidad con historia, que ha marcado a sus dotaciones quienes han enfrentado en más de una ocasión las inclemencias australes, permitiendo salvaguardar la vida humana en el mar, protegiendo al medio ambiente acuático y resguardando la seguridad”. El Teniente agrega: “es un orgullo y una tremenda responsabilidad estar al mando de una Unidad que se ha ganado su espacio en la historia de Magallanes”.

Actualmente la Unidad se encuentra próxima a iniciar un proceso de modernización de manera de proyectar sus capacidades hacia el futuro con el mismo espíritu de servicio a la Patria, aportando en las diferentes tareas que la Institución encomienda en los lugares más apartados de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, trazando una blanca estela de sacrificio y entrega en la zona austral.