Segunda Zona Naval organizó seminario sobre toma de decisiones en ambientes de riesgo

Miércoles 15 de junio del 2022

La jornada contó con la participación de representantes de la Universidad de Concepción y la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con la presentación de cinco expositores se desarrolló el seminario “Toma de Decisiones en Ambientes de Riesgo”, organizado por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

La actividad académica tuvo lugar en el Club Naval de Campo Tumbes, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, quien dio la bienvenida a los participantes e inauguró la conferencia, recalcando que el personal de la Armada está en constante preparación para tomar decisiones en ambientes complejos. “Nuestro proceso de planificación está orientado a materias relacionadas a operaciones riesgosas, que implican un debido entrenamiento y una capacidad operativa, porque en el mar somos nosotros los que debemos estar preparados para actuar ante las emergencias”, indicó.

El programa de exposiciones se inició con la presentación del profesor de la Universidad de Concepción, Luis Aguayo, quien como especialista neurocientífico, se refirió a las emociones y capacidades de razonamiento y a las respuestas bajo estrés.

Posteriormente, fue el Capitán de Navío Jaime Román quien relató su experiencia como piloto del helicóptero y el trabajo en equipo desplegado durante la operación de búsqueda y rescate de la tripulación de la lancha “Rosita V”, el 16 de marzo de 2011, embarcación que varó con 11 tripulantes a bordo, en el islote Locos, ubicado en la entrada norte del canal Moraleda, a 13,5 millas náuticas (25,1 kms.) al sureste de Melinka.

Tras el conversatorio entre los dos primeros expositores y la audiencia, entre los que se encontraba el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se continuó con las exposiciones del Capitán de Navío Enrique Alvayay, quien se refirió a los “Ambientes ambiguos, volátiles, inciertos y complejos” y la del Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, quien expuso sobre la operación de búsqueda y rescate de  la tripulación de la lacha “Jerusalén II”, la que culminó con éxito el 18 de agosto de 2021, cuando el patrullero OPV “Piloto Pardo”  encontró con vida a los cuatro tripulantes de la embarcación.

El seminario concluyó con la exposición del Contraalmirante Patricio Espinoza, quien se refirió a la “Experiencia control de movilidad durante la pandemia”, donde detalló las múltiples tareas que las dotaciones de la Base Naval Talcahuano cumplieron en apoyo a la autoridad de salud, durante el control y fiscalización de las medidas sanitarias establecidas por el Covid-19, período en el que se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional en la Región del Biobío.