Museo Marítimo Nacional y Oceana Chile se unen para celebrar el Día Mundial de los Océanos

“El mar chileno en imágenes; reflexionando para un futuro sostenible” se denomina el conversatorio que se realizará este 8 de junio.

Imprimir artículo A+ A-

El océano cubre el 70% de la superficie de la Tierra, es la mayor biosfera del planeta y alberga hasta el 80% de toda la vida del mundo. Nutre una biodiversidad inimaginable y produce alimentos, puestos de trabajo, recursos minerales y energéticos necesarios para que la vida en el planeta sobreviva y prospere. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, a consecuencia de la actividad humana, su salud se encuentra en un punto de inflexión y necesita más apoyo que nunca.

Es por esto que el 8 de junio de cada año se conmemora, a nivel internacional, el Día Mundial de los Océanos, cuyo lema establecido por la Organización de Naciones Unidas para el 2022 es “Revitalización: Acción colectiva para el Océano”, concepto que nos invita a reflexionar; sobre el impacto de los humanos en el océano, y cómo generar un movimiento mundial de apoyo que una a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares, creando un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que éste nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le demos una nueva vida.

En el marco de esta conmemoración, y en sintonía con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, pronta a desarrollarse en Lisboa; el Museo Marítimo Nacional (MMN) junto a Oceana Chile se suman a esta celebración con la realización de un conversatorio y una nueva exposición temporal, ambos titulados: “El mar chileno en imágenes; reflexionando para un futuro sostenible”, cuyo propósito es acercar a la comunidad hacia la valoración del mar, su revitalización y acción colectiva.

El conversatorio, que contará con la participación de destacados panelistas, se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de junio a las 15:30 hrs., con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Armada de Chile.

El panel, será moderado por el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, y estará conformado por la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la DGTM, Contraalmirante LT Juan Gajardo y el destacado fotógrafo submarino, Eduardo Sorensen.

Al finalizar el conversatorio, se procederá a inaugurar una exposición temporal, muestra que exhibirá una serie de fotografías que resumen un trabajo de más de 10 años de expediciones de Oceana en Chile, las que retratan diversos ecosistemas marinos del territorio nacional que presentan características especiales y de gran relevancia para la vida del planeta en su conjunto.

La muestra, estará en exhibición hasta el 31 de julio del presente año, en la sala de Bienvenida del Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo, #45, cerro Artillería, Valparaíso, pudiendo visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.