Representación permanente de Chile ante la Organización Marítima Internacional (OMI) devela de busto del Piloto Pardo

Miércoles 24 de noviembre del 2021.

El busto fue donado a la Embajada de Chile en Londres por la Anglochilean Society, estimándose que el lugar más apropiado para conservar la imagen de Luis Pardo Villalón sería el Organismo Internacional responsable de la seguridad y protección de la vida humana en el mar.

Imprimir artículo A+ A-

Este martes 23 de noviembre, en el Edifico de la Organización Marítima Internacional (OMI), se efectuó la donación de un Busto del Piloto Luis Pardo Villalón, Oficial de la Armada de Chile quien al mando del Escampavía “Yelcho”, un buque de 36 metros de eslora, rescató el 30 de agosto de 1916 a la expedición Británica encabezada por Sir Ernest Shackleton, quien junto a su tripulación, quedaron atrapados en el Continente Blanco por varios meses.

El busto de Pardo fue esculpido por el artista inglés Shawn Williamson, quien donó la escultura a la Anglo Chilean Society, quienes a su vez, la pusieron a disposición de la Embajada de Chile en Londres.

La acción de Pardo marca un hito sin precedentes al constituirse en la primera actividad de búsqueda y salvamento realizada en el continente Antártico, con los riesgos propios de una travesía de estas características, bajo condiciones meteorológicas hostiles, siendo fiel reflejo de la esencia y valores promovidos por la Organización Marítima Internacional.

La Embajada, en su calidad de Representación Permanente de Chile ante la OMI, consideró que el lugar que mejor podía homenajear esta hazaña era la Sede del Organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la vida humana en el mar.

La propuesta efectuada por la Embajada Chilena fue aceptada con entusiasmo, en atención que la gesta antártica representa los valores y visión de la OMI, la cual actualmente promueve las actividades que se realizan en ambos polos, con una gran preocupación en la preservación del medio marino y por sobre todo la seguridad de la vida humana en el mar.

El busto quedó instalado en el Hall principal del Organismo Internacional, en una ceremonia de develamiento que fue encabezada por el Embajador de Chile en el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI, Embajador David Gallagher, y contó con la participación del Secretario General de la OMI Kitack Lim, Embajadores, Representantes Permanentes y Alternos ante la Organización Marítima Internacional. De igual forma, asistieron Shawn Williamson, escultor de la obra, miembros de la directiva de la Anglo Chilean Society e invitados especiales.