CONA realizó lanzamiento de libro relacionados con programas de monitoreo marino costero

Viernes 11 de junio de 2021

La actividad se llevó a cabo durante la 144° Asamblea del Comité Oceanográfico Nacional, convirtiéndose así en material de consulta para los profesionales del área ambiental marina.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA), organismo público creado en 1971, con la principal misión de coordinar a las instituciones que efectúan investigación científica marina y promover el desarrollo de las Ciencias del Mar en Chile, cuenta con distintos Grupos de Trabajo especializados en diversas áreas relevantes del quehacer científico marino.

El primer grupo en ser creado fue el Grupo de Trabajo Contaminación del Medio Ambiente Acuático (GT CONTA), el cual desde 1972 ha realizado múltiples actividades orientadas a enfrentar las problemáticas derivadas de la contaminación marina.

Para ello efectúa talleres y cursos, regularmente, siendo el último de ellos el Seminario Avanzado en Programas de Monitoreo del Medio Marino Costero: Diseños Experimentales, Muestreos, Métodos de Análisis y Estadística Asociada, realizado en diciembre de 2018 en dependencias de la Universidad Católica de Chile y que contó con la participación de profesionales, académicos y especialista nacionales e internacionales.

Producto del trabajo realizado, el GT CONTA elaboró un libro que contiene las temáticas expuestas en el seminario, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo en la 144° Asamblea del Comité, convirtiéndose así en material de consulta para los profesionales del área ambiental marina.

En sus páginas se analizan aspectos, tanto disciplinares como interdisciplinares, relacionados con programas de monitoreo marino costero. Se revisan aspectos de la historia legislativa ambiental del medio marino, regulaciones de la autoridad nacional, fiscalizaciones, diseño de programas, metodologías de muestreo, organismos marinos, análisis de elementos inorgánicos y sustancias orgánicas, oceanografía costera y la estadística asociada, todo ello avalado por una amplia revisión de la literatura nacional e internacional.

El libro se encuentra disponible en el siguiente link y el video del lanzamiento del mismo ACÁ.