Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval expuso sobre presencia de flota china en el Pacífico Sur

Sábado 17 de octubre 2020.

El Contraalmirante Soto, además, explicó la ley de Zona Económica Exclusiva de Chile y la protección de sus recursos por parte de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Con el objetivo de dar a conocer detalles sobre el constante monitoreo que mantiene la Armada de Chile a flotas internacionales que operan en el área colindante a la Zona Económica Exclusiva Nacional, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, efectuó una exposición a los medios de comunicación de la región de Tarapacá.

En la ocasión, el Contraalmirante Soto dio a conocer las áreas de responsabilidad de la Armada de Chile, explicando cómo operan las Unidades Institucionales para el monitoreo de todo tipo de faenas extractivas, extendiendo su accionar al área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo fuera de la Zona Económica Exclusiva de Chile para así resguardar la vida humana en el mar.

Asimismo, expuso a los medios de comunicación la forma en que opera la flota china para efectuar faenas de pesca selectiva de calamares, aclarando que es una actividad realizada todos los años dentro del marco legal internacional y que es monitoreada constantemente por la Institución a través del Sistema de Posicionamiento Automático Satelital (VMS).

En este mismo contexto, dio a conocer que la Armada de Chile a través de la Cuarta Zona Naval, efectúa permanentes Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica y Operaciones de Vigilancia Oceánica, las cuales son materializadas por unidades de superficie y aéreas dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva Nacional y que son complementarias a la información entregada diariamente por el sistema VMS.

Finalmente el Contraalmirante Soto aseguró que "tenemos la información en tiempo real de donde está cada pesquero, los monitoreamos con cuidado todos los días. Esta información es actualizada constantemente por los mismos pesqueros chinos de acuerdo a su obligación internacional. Estamos constantemente evaluando la situación de la flota para hacer uso óptimo de los medios disponibles, es decir vamos a fiscalizar cuando haya que hacerlo. La Institución utilizará todos los medios que tiene a su disposición para hacer cumplir la ley dentro de la Zona Económica Exclusiva, la cual dice que los recursos dentro de ella pueden ser extraídos exclusivamente por nuestros connacionales",  expresó.