Batallón IM "Miller" conmemoró 115 años al servicio de la Patria

Martes 17 de abril de 2018

”Ser la punta de lanza de la Armada de Chile no es un eslogan, el Batallón Miller ha estado presente en todas las acciones importantes que ha tenido que enfrentar la Marina”, comentó su Comandante, Capitán de Fragata IM José Álvarez.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
Compromiso, entrenamiento y alistamiento son el sello de esta Unidad en sus 115 años de vida

Concón. El Batallón de Infantería de Marina N°21 “Miller” conmemoró el lunes 16 de abril su aniversario 115, destacando su alto grado de compromiso, entrenamiento y alistamiento para hacerse presente en donde sea necesario.

El Comandante del Batallón, Capitán de Fragata Infante de Marina José Álvarez, efectuó una alocución en que se resumieron las importantes labores en que el Batallón ha estado presente durante su historia, los cuales datan desde los inicios de nuestra Patria, como también la presencia en Haití y la participación y apoyo en catástrofes como lo han sido el mega incendio que afectó Valparaíso el 2014 y también la Zona Centro Sur durante el 2017, además de su presencia en la recuperación de Haití.

En ese contexto el Comandante Álvarez explicó que “repasar la historia de estos 115 años es difícil porque ser la punta de lanza de la Armada de Chile no es un eslogan, el Batallón Miller ha estado presente en todas las acciones importantes que ha tenido que enfrentar la Marina, entonces estar hoy día comandando esta unidad en este aniversario me llena de orgullo”.

Por su parte, el Subteniente Infante de Marina Javier Gómez de Segura explica que pertenecer a este grupo selecto ha sido “una experiencia inigualable, la verdad es que no sabía cómo funcionaba realmente un Batallón de Fusileros. Si bien son IM hace 5 años no había tenido la oportunidad de estar en una Unidad. Ha sido increíble hasta el momento poder ser Comandante de Pelotón, comandar un grupo de personas de diferentes edades y poder instruirlos y a la vez recibir instrucción y experiencia de parte de ellos”.

32 años siendo Infante de Marina

El Suboficial Mayor Infante de Marina Carlos Oliva explicó la labor del Batallón “Miller” resaltando que “el Batallón Miller es una Unidad operativa 100%, es decir, tenemos la capacidad y característica de poder estar hoy día en nuestro cuartel y mañana en donde la Patria lo demande”. Continuó detallando que esa labor es realizable gracias al apoyo que cada hombre posee en su núcleo más personal: “al ser nuestro grado de alistamiento muy alto, nos demanda tener muy comprometidos también a nuestras familias, a nuestros seres queridos para que se puedan hacer cargo del frente interno”.

Además con orgullo da a conocer que “me llena más que de orgullo, de honor, ser en este punto de mi carrera el orientador, el guía y la imagen del personal de nuestra dotación, una de las dotaciones más operativas de la Infantería de Marina y de la Armada de Chile, y sin menoscabar a otras unidades, lo digo con mucha responsabilidad, tenemos un alto grado de alistamiento y lo más importante para mí es el compromiso, voluntad y vocación de mi gente”.

De esta forma también instó a todos quienes siguen sus pasos, a continuar trabajando en aquellas cosas que “nos enamora y convencen a hacer y estar donde estoy. Ésta es la primera línea, la línea roja de la Armada, tenemos que estar preparados y ésa es la invitación a que se comprometan con esa idea de llegar a lo mejor, lo top, esto es el Batallón Miller”.