Viernes 20 de junio de 2014
Sanidad Naval
Armada realiza Curso de Cuidado de Heridos en Combate C4, único en Latinoamérica
La actividad contará con la participación de alumnos de las Fuerzas Armadas chilenas y extranjeras, además de profesionales del Servicio de Salud y entidades privadas.
Valparaíso. En su décima segunda versión, la Armada de Chile se encuentra realizando el Curso de Cuidado de Heridos en Combate, denominado C4, entre el 20 al 27 de Junio, originalmente impartido en Estados Unidos por el Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI), siendo Chile el único país en Latinoamérica que lo imparte y que forma parte de los requisitos para participar en misiones de paz.
El propósito de este ejercicio, que se realiza en el Fuerte Aguayo y Campo de Entrenamiento de la Institución, en Concón, es promover el alistamiento médico al proveer un entrenamiento en las destrezas necesarias para un directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.
Este año cuenta con la participación de alumnos de Argentina, México, Paraguay, República Dominicana, Honduras y España, además de Policía de Investigaciones e instituciones como el SAMU de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, O´Higgins, Puerto Montt y Chiloé y algunas entidades privadas.
El objetivo es lograr que el médico militar, enfermero o enfermera de combate, obtenga la capacidad de funcionar como oficial o miembro del equipo de salud en una estación médica de combate o batallón, adquiriendo las destrezas para comandar la atención inicial, posterior estabilización y definitiva evacuación médica en un teatro de operaciones o en un hospital de campo
Durante el curso se efectuarán desplazamientos en terreno diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, cuidados médicos bajo fuego, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate, evacuación a niveles de cuidado superior, simulación de atención médica en una estación médica de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas. Todos, conocimientos de medicina aplicada en campaña, incluyendo conceptos de operaciones de ayuda humanitaria.
Desde el año 2003 se realiza anualmente en Chile, en el campo de entrenamiento del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina, con la ayuda de Instructores del DMRTI, del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos y de Instructores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile instruidos en Camp Bullis, San Antonio, Texas.
La Armada de Chile ha impulsado y apoyado este programa, reconociendo la importancia del alistamiento y preparación médica para proveer los mejores cuidados médicos de los heridos en combate, simulando las rigurosas condiciones que enfrentarán los equipos médicos en la guerra, reforzando el liderazgo y las capacidades de supervivencia en el terreno.
Los contenidos de este programa, plenamente vigentes, pueden aplicarse en unidades a flote, durante emergencias o al encontrarse bajo fuego enemigo. Por otra parte, cobran gran relevancia al enfrentar otras emergencias, especialmente ante la creciente amenaza terrorista o la acción de las fuerzas de la naturaleza.