Unidades del Distrito Naval Beagle efectuaron escolta de la "Esmeralda" durante navegación por Canal Beagle

Jueves 29 de octubre de 2020

Las Lanchas de Servicio General “Alacalufe” y “Hallef” fueron las unidades que acompañaron al Buque Escuela de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. En la fría mañana del miércoles 28 de octubre, las Lanchas de Servicio General “Alacalufe” y “Hallef”, dependientes del Distrito Naval Beagle, zarparon rumbo a Islote Gemelos, ubicado al medio del Canal Beagle entre el extremo suroeste de Isla Martillo y la costa norte de la Isla Navarino, con la tarea de escoltar al Buque Escuela “Esmeralda” en su navegación, previo a su recalada a Puerto Williams.

A las 08:30 horas, las unidades marítimas avistaron desde Islote Gemelos a una distancia de 7 millas náuticas, aproximadamente 14 kilómetros, a la “Dama Blanca” navegando hacia la ciudad más austral del mundo, proveniente del Cabo de Hornos, ubicado en el archipiélago de las islas Hermite al sur de Isla Navarino, en donde las aguas del Océano Atlántico y las del Océano Pacífico se conectan.

Al aproximarse el BE “Esmeralda”, los Comandantes de las Lanchas de Servicio General prepararon sus unidades para iniciar escolta hacia Puerto Williams, así mismo, se ordenó cubrir los puestos de honores de pito, lo que constituye uno de los instrumentos más característicos del hombre de mar, usado por marinos para rendir honores a sus congéneres de rango superior.

Al acercarse al Buque Escuela se solicitó vía radial la autorización para rendir honores de pito por la banda de estribor, los cuales se concretaron al interceptarla, dando de esta forma el inicio a la tarea asignada, navegando por el Paso Mackinlay, tramo del canal Beagle que separa el archipiélago argentino de la Isla Gable de la Isla Navarino, hasta el ingreso a la Bahía de Puerto Williams a las 09:45 horas.

Cabe señalar que el BE “Esmerada” se encuentra realizando su Crucero de Instrucción N°65, que tiene como propósito completar el periodo de instrucción y formación a bordo de las nuevas generaciones de Guardiamarinas y Marineros de la Institución, siendo su último puerto visitado la ciudad de Punta Arenas donde participó en la ceremonia en conmemoración a los 500 años del Estrecho de Magallanes.

El Buque Escuela se mantendrá fondeado en la Bahía de Puerto Williams, manteniendo su tripulación en aislamiento y sin desembarcar, considerando los protocolos vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria.