Transporte “Aquiles” zarpa rumbo a la Antártica

Viernes 24 de enero 2020

Aproximadamente 12 días en la mar, 11 días de trabajos y 2.653 millas náuticas navegadas son algunas de las cifras que contempla la primera de las comisiones del buque de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. El viernes 24 de enero zarpó desde Punta Arenas el AP-41 "Aquiles" con rumbo a la Antártica, dando inicio a la primera comisión, de dos que realizará este año, en el marco de la Campaña Antártica 2019-2020.

Alrededor de un mes estará el buque de la Armada de Chile realizando diversas labores en el continente blanco con el objetivo principal de apoyar, estratégicamente, a operadores nacionales e internacionales en las tareas que desarrollan, contando para ello con dos helicópteros Bolkow.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, llegó hasta el Muelle Prat para despedir a la dotación del Aquiles antes de su zarpe y les recordó la importante tarea que realizarán en nombre de la Institución en la Antártica.

"Estoy muy contento de estar a bordo del Aquiles este día. La Armada tiene una presencia activa y permanente en la Antártica, fuimos precursores en 1916 del primer rescate SAR con nuestro Piloto Pardo, eso marca el inicio de la presencia chilena en el territorio. Ustedes ahora están siendo consecuentes con todo el esfuerzo demostrado a lo largo de este tiempo. Ustedes son la pieza clave", enfatizó el Almirante Baasch.

105 personas componen la dotación completa del "Aquiles", mientras que cerca de 90 son los pasajeros que serán trasladados a la Antártica. De ellos, alrededor de 50 son científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), otros lo son de la República Checa y de Ecuador.

El Comandante del "Aquiles", Capitán de Fragata Jorge Ibarra, recalcó que "esta primera campaña va en apoyo no tan sólo a contribuir a las tareas de la Tercera Zona Naval, sino también a los operadores tanto nacionales como internacionales que se dedican a realizar toma de muestras, investigaciones científicas y una serie de  apoyo a la comunidad que se mantiene habitando la Antártica. Estamos muy contentos de poder contribuir como Unidad y nuestra dotación está bastante motivada tras el periodo de preparación, instrucción y entrenamiento".

Cerca de 251 toneladas de carga transportará el buque hacia Territorio Antártico y alrededor de 166 toneladas de basura se espera traslade de regreso al continente una vez finalizada la primera comisión.

Cabe destacar que las Campañas Antárticas tienen relevancia para la Armada de Chile porque dejan de manifiesto el Servicio Marítimo que presta en tan lejanas latitudes y la importancia que tiene para los miles de navegantes que viajan por la zona, así como el Poder Naval en base a nuestras capacidades navales y marítimas integradas.