Más de 5.000 estudiantes participaron en el Seminario Escolar de la Industria Marítima
Viernes 5 de junio de 2026Las exposiciones se realizaron mediante videoconferencia, con la participación de diversos expertos en ciencia, biología marina y sustentabilidad.
Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de junio, se llevó a cabo de manera exitosa una nueva edición del “Seminario Escolar de la Industria Marítima", a través de un ciclo de ponencias que reunió a destacados especialistas que abordaron temas con el objetivo de fomentar y fortalecer la conciencia marítima en la comunidad escolar, como también la sustentabilidad y el conocimiento sobre los desafíos ambientales actuales.
El evento contó con una masiva convocatoria de carácter nacional, logrando reunir en la plataforma virtual a más de 5.000 estudiantes de 26 establecimientos educacionales conectados desde Antofagasta hasta Punta Arenas, quienes participaron activamente junto a expositores pertenecientes a la Armada de Chile e importantes instituciones académicas.
Cada jornada contempló rondas de preguntas por parte de los estudiantes. Al respecto, el coordinador de la actividad, Capitán de Fragata Ismael Chappuzeau, destacó el impacto de la iniciativa señalando que: "Estamos muy contentos por la masiva participación, lo cual nos permite contribuir a la formación educacional de los alumnos a través de los diferentes temas abordados. Asimismo, logramos con este tipo de actividad conectar de manera efectiva con los jóvenes, entregándoles herramientas académicas de primer nivel sobre la geografía, biodiversidad y amenazas naturales de nuestro entorno”.
Además, continuó explicando que el “compromiso mostrado por los expositores de nuestra institución, así como de las entidades invitadas, refleja el esfuerzo de la Armada de Chile por difundir el conocimiento marítimo y promover la sustentabilidad en las nuevas generaciones".
La primera jornada, efectuada el miércoles 3 de junio, dio inicio a las exposiciones académicas con la ponencia titulada “Geografía Marítima de Chile: nuestro mar”, dictada por Noemí Zamora, Profesora de Educación Media de Historia y Ciencias Sociales de la institución.
Posteriormente, se dio paso a la segunda presentación del día, enfocada en la “Biodiversidad y ecosistemas marinos”, la cual estuvo a cargo de Raiza Carvajal, Bióloga Marina, dotación de la Capitanía de Puerto de Quintero.
El seminario continuó el jueves 4 de junio abordando complejas temáticas de interés global. En primer turno, Victoria Valdivia, Investigadora del Instituto Europeo de Política Espacial y Profesora de la ANEPE, expuso sobre “La basura espacial en nuestros mares”; y Pilar Muñoz Muga, académica de la Universidad de Valparaíso, Bióloga Marina, Magíster en Oceanografía, Directora de Cultura Oceánica 360° y Representante de Chile ante la UNESCO, presentó la ponencia “Conectando lo azul: hacia un Chile más sostenible”.
Finalmente, la jornada de clausura del viernes 5 de junio se centró en fenómenos climáticos y riesgos naturales.
La primera exposición volvió a contar con la participación de la Bióloga Marina de la Capitanía de Puerto de Quintero, Raiza Carvajal, quien en esta oportunidad profundizó en los alcances de “El fenómeno del Niño y la Niña”.
El cierre definitivo de las ponencias estuvo a cargo del Teniente Primero Alejandro Maraboli-Quezada, Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA, quien expuso sobre “Amenazas naturales: sismos y tsunamis”.
La Armada de Chile agradeció formalmente a todos los alumnos, profesores y establecimientos educacionales que se sumaron a lo largo de todo el país. El gran entusiasmo demostrado en las rondas de preguntas permitió un desarrollo fluido y exitoso de cada una de las transmisiones virtuales organizadas por la institución.















