Tercera Zona Naval da inicio a conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes con 21 salvas de cañones

Domingo 18 de octubre 2020.

En la ocasión participó la Esmeralda y el Buque Escuela de la Armada de España "Juan Sebastián De Elcano".

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la mañana del domingo 18 de octubre la Tercera Zona Naval participó en una de las primeras actividades para conmemorar los 500 años de la más grande hazaña naval del mundo; El descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

La salva de cañonazos desde el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" de la Armada española hacia la plaza de Punta Arenas se inició a las 13 horas, en el marco de una serie de austeras y restringidas actividades que se realizarán desde el 18 hasta el 21 de octubre en la Región de Magallanes para conmemorar una de las fechas más importantes para Hispanoamérica.

Fueron casi 5 minutos lo que se extendió el intercambio de cañonazos, que fue iniciado por la Armada Española desde el mar y respondido por la Tercera Zona Naval, en una secuencia con intervalos cada 5 segundos.

La Guarnición de Infantería Marina de Orden y Seguridad de Magallanes fue la encargada de la realización de este evento en tierra. Para la ocasión, se dispusieron 3 cañones de 37mmm que fueron instalados sobre el Helipuerto Naval en el sector sur de 21 de mayo en la Ciudad de Punta Arenas.

"La salva de 21 cañonazos se remonta al siglo quince, cuando las nacientes piezas de artillería eran capaces de disparar un tiro por vez, de esta forma, cuando un buque hacia ingreso a un puerto y a modo de demostrar que no poseía intenciones ofensivas, descargaba sus piezas a lo que la plaza contestaba con tres salvas seguidas de siete tiros que indicaban al navío que sus intenciones habían sido recibidas y que era bienvenido a puerto. Con esta salva de honor se le da la más cordial bienvenida al Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano a territorio chileno y a nuestra ciudad", explicó el Jefe de la Unidad, Capitán de Fragata IM Ricardo Barraza.