SHOA brindará nuevas cartas de inundación por tsunami para comunidades de Chacao y Melinka

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Las cartas contendrán información relevante en caso de producirse este fenómeno

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Las cartas estarán disponibles durante este mes en el sitio web del SNAM

Quinta Zona Naval. Durante este mes, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) pondrá a disposición de autoridades y la comunidad en general, dos nuevas Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) para la zona sur del país.

Se trata de Chacao, ubicada en el extremo noreste de la Isla de Chiloé, en la comuna de Ancud, Región de los Lagos y Melinka, ubicada al sureste de la Isla de Chiloé, en la comuna de Guaitecas, Región de Aysén.

Las Cartas contienen diversas capas de información, siendo la más relevante de destacar el área de inundación, la cual está diferenciada en niveles que van desde los 0 hasta los 6 metros y más.

También se identifican aquellas zonas no inundadas, empleándose una metodología denominada Hillshade o sombreado de laderas, la cual permite dar una perspectiva en 3D al relieve topográfico.

Asimismo, contiene información relativa a caminos, cursos fluviales, cuerpos de agua y topónimos para identificar localidades, bahías, caletas, playas, accidentes geográficos, centros de salud, estadios, municipios, cementerios y curvas de nivel, entre otros.

Ambas cartas, junto a las otras 56 CITSU ya publicadas, estarán disponibles en www.snamchile.cl