Se realizó ejercicio de gabinete en el marco de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur"

Viernes 5 de octubre de 2018

La Fuerza de Paz “Cruz del Sur” está diseñada para operar bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Más de 50 personas participaron de esta iniciativa entre Fuerzas Armadas de Chile y Argentina

Santiago. Entre el 1 y 5 de octubre, en el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC) de la Academia de Guerra del Ejército en Santiago, se realizó un ejercicio de gabinete que integró los mandos de las fuerzas asignadas a "Cruz del Sur" de las instituciones de la Defensa de Chile y Argentina.

El objetivo y misión de este ejercicio es aunar criterios en la planificación de las operaciones y su ejecución, además de procedimientos de comunicaciones a nivel combinado, con el fin de permitir la interoperabilidad del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile y Argentina, a nivel conjunto y combinado, para integrar los componentes de ambos países en Operaciones de Paz.

Para el Jefe de Operaciones del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, Contraalmirante Alejandro García, la realización de estos ejercicios “son de suma importancia, es la instancia donde se desarrollan doctrinas, procedimientos y algo que es impagable, que es el conocimiento mutuo y donde además se ejercitan tareas, procedimientos que se llevarán a cabo en el momento del despliegue de la Fuerza de Paz Binacional ´Cruz del Sur´”.

El Contraalmirante García, quien formó parte del primer Estado Mayor de esta Fuerza de Paz en el 2007–2008, comenta que “ésta es una iniciativa binacional que surge del más alto nivel, de donde las Fuerzas Armadas se vieron involucradas en una muy buena iniciativa en donde se juntan los tres componentes, donde se pone a disposición de la ONU una Fuerza para reforzar, ayudar o mantener la paz mundial”.

Por su parte para el Capitán de Navío Francisco Fuentes, Comandante de la Fuerza de Tarea Marítima del ejercicio, la realización de estas actividades “es una experiencia muy productiva porque nos ayuda a mejorar nuestra interoperabilidad, lo que nos permite operar bajo una doctrina común”.

Similar opinión tiene la Teniente de Navío Cintia Maizares de la Armada Argentina, quien se desempeña como Jefe de Operaciones de la Corbeta Gómez Roca, con puerto base en Puerto Belgrano. “Es una gran oportunidad en donde uno puede adquirir experiencia y relacionarse con camaradas de otras ramas de las Fuerzas Armadas, lo que nos permite mejorar en el trabajo conjunto y combinado al mismo tiempo. Es sumamente satisfactorio y productivo. Estoy en el Componente Marítimo como oficial de personal y de logística. Tenemos participación en todo lo que es el desarrollo de la misión y de determinar los cursos de acción que se van a definir para cumplir la misión”, explica.

El Suboficial Radarista CIC Roberto Gálvez, de la Armada de Chile, se desempeñó en el ejercicio como auxiliar de operaciones de la Fuerza de Tarea Naval, y para él fue “una experiencia muy valiosa porque si bien somos de las mismas ramas de las Fuerzas Armadas, los procedimientos que ocupamos a veces difieren, por lo que estas instancias sirven para buscar los puntos de acuerdo y aunar conocimientos y términos”.

La Fuerza de Paz “Cruz del Sur” está diseñada para operar bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz.