Se inició la Campaña Antártica 2020-2021

Miércoles 11 de noviembre de 2020

La Institución ha dispuesto diferentes esfuerzos para mantener el soporte logístico, fundamental en el continente blanco, en donde unidades como el AP 41 “Aquiles”, el OPV 83 “Marinero Fuentealba”, el LSDH 91 “Sargento Aldea” y el ATF 67 “Lautaro”, sumado a unidades aeronavales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
La Institución ha dispuesto diferentes esfuerzos para mantener el soporte logístico, fundamental en el continente blanco, en donde unidades como el AP 41 "Aquiles", el OPV 83 "Marinero Fuentealba", el LSDH 91 "Sargento Aldea" y el ATF 67 "Lautaro", sumado a unidades aeronavales.

Punta Arenas. Cumpliendo y manteniendo estrictos protocolos sanitarios desarrollados especialmente para el inicio de la Campaña Antártica 2020-2021, se han efectuado las primeras acciones para el despliegue de las unidades navales participantes.

Es de esta manera que las diferentes dotaciones involucradas en la Campaña Antártica (COMANTAR) han cumplido una serie de periodos de cuarentenas operativas, manteniéndose en aislamiento preventivo y con controles de exámenes de PCR previos, con el objetivo de reducir los posibles vectores de contagio de COVID-19 en el Continente Antártico.

Es así como la Institución ha dispuesto diferentes esfuerzos para mantener el soporte logístico, fundamental en el continente blanco, en donde unidades como el AP 41 “Aquiles”, el OPV 83 “Marinero Fuentealba”, el LSDH 91 “Sargento Aldea” y el ATF 67 “Lautaro”, sumado a unidades aeronavales, desarrollarán diferentes tareas enmarcadas en las áreas de misión de Seguridad e Intereses Marítimos, Contribución al Desarrollo Nacional y Accionar del Estado, y Cooperación Internacional.

De esta manera el 10 de noviembre el Transporte “Aquiles” inició su travesía hacia el continente antártico, considerando en su dotación a 67 guardiamarinas y 32 marineros, recientemente transbordados desde el crucero de instrucción del BE “Esmeralda”.

La Unidad transportará 300 toneladas de carga, las cuales incluyen soporte fundamental para las bases chilenas antárticas y extranjeras, así como también a diferentes expediciones científicas nacionales e internacionales, contemplándose el transporte de más de 3 mil toneladas durante las operaciones en la Antártica.

Dentro de la COMANTAR 2020 – 2021 se ha contemplado el apoyo a diferentes bases extranjeras, las labores de fiscalización conforme a los acuerdos de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) y la puesta en marcha de la XXIII versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre las Armadas de Chile y Argentina, la cual se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 1998.

Es así como la Armada de Chile despliega para efectuar tareas cruciales en el territorio chileno antártico, aportando a la consolidación de nuestra soberanía, al desarrollo y accionar del Estado, la cooperación internacional y protección del medio ambiente marino.